sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaMás de 400 muertos y 3,500 heridos han dejado...

Más de 400 muertos y 3,500 heridos han dejado los combates en Sudán

PUNTA CANA. El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunció hoy que “en las próximas horas” empezará la evacuación de nacionales de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China por vía aérea desde Jartum.

“Se espera que comience el proceso de evacuación de todas las misiones cuyos países así lo soliciten en los próximas horas, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y sus ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Nabil Abdulá, en un comunicado.

La fuente confirmó que “la misión diplomática saudí fue evacuada por tierra a Port Sudan (este) y de allí por avión al reino de Arabia Saudí, y la salida de la misión jordana se asegurará más adelante de la misma manera”.

De esta manera Arabia Saudí sería el primer país que logra evacuar a su misión diplomática de Sudán, aunque el Ministerio de Exteriores del reino ha anunciado hoy que” ha comenzado los preparativos para la evacuación”, sin confirmar que ya se haya realizado, en la que también repatriarán nacionales de otros “países hermanos”, sin dar más detalles.

Al Burhan recibió llamadas de los jefes de varios países para “solicitar que se facilite y garantice la evacuación de sus ciudadanos y misiones diplomáticas del país, y su excelencia acordó brindar la asistencia necesaria para asegurar esto a varios países”, se apunta en el comunicado.

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció hace unas horas que también daba luz verde a la reapertura “parcial” de los aeropuertos sudaneses para proceder a la evacuación de los extranjeros.

Mientras tanto continúan los violentos combates que han dejado ya más de 400 muertos y más de 3.500 heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el Sindicato de Médicos de Sudán advierte que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor por la incapacidad de los equipos de emergencia de acceder a ciertas zonas.

Los combates están concentrados en la capital, Jartum, pero se están entendiendo a otras regiones del país, que podría sumirse en un conflicto generalizado. La comunidad internacional pide el cese inmediato de las hostilidades en un país que está inmerso en un proceso de transición democrática.