Fin del «Título 42» causa incertidumbre entre migrantes y debates políticos en los EE.UU.

0
87

PUNTA CANA. Una regla sanitaria que fue implementada durante la pandemia, producida por el Covid-19, llegó a su fin el pasado jueves. Esta se utilizaba para expulsar inmediatamente a los migrantes y permitía que los agentes fronterizos agilizaran los
trámites que suele llevar procesar a los inmigrantes.

Esta regla de salud pública permitió a los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, expulsar rápidamente a los migrantes y bloquear la mayor parte del acceso del asilo en la frontera desde marzo de 2020, cuando la pandemia se ponía en marcha.

Los defensores de los inmigrantes afirman que el uso del Título 42 ha sido el mayor obstáculo para acceder al asilo, un derecho internacional. La norma se ha utilizado para expulsar inmigrantes en más de 2,5 millones desde el comienzo de la pandemia.

Los defensores de inmigrantes y grupos que trabajan con los derechos humanos aseguraron que el Título 42, se empleó de forma inadecuada como una herramienta de seguridad que obligaba a los inmigrantes a regresar a situaciones peligrosas.

En el gobierno de Biden, se tenía un trato especial con los niños que llegaban solos a la frontera, sin un padre o tutor no eran objeto de expulsión por motivo de salud pública. Fue uno de los primeros cambios que sometió el actual presidente al llegar al cargo.

«Las únicas personas a las que no dejaremos esperando del otro lado del rio Bravo, por cuenta y sin ayuda, son los niños» dijo Biden durante una conferencia de prensa.

Se recuerda que en el gobierno de Donald Trump, fueron expulsados unos 16 mil niños que llegaron solos a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Con el fin del Título 42, la política de la era Covid que permitía la rápida expulsión de los migrantes que llegaban a Estados Unidos, los agentes fronterizos federales deben regresar a las reglas previas a la pandemia para hacer cumplir la ley de inmigración conocida como Título 8.

Esta medida cumple una amplia gama de leyes de inmigración, incluido el asilo, los refugios, y las visas, además de un mecanismo para la deportación rápida de personas, conocido como «remoción acelerada».

Artículo anteriorSe entrega a la policía en Pedernales el prófugo Luis Brito, supuesto cómplice de El Dotolcito
Artículo siguienteAlcaldía de Higüey construye badén en la calle constitución en el sector Savica
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.