Especialista asegura que suceden más infartos durante la época de verano

0
503

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. El doctor eco-cardiografista Francisco Moris de la Rosa, del hospital Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), dijo que los cambios de temperatura y épocas del año van a incidir en el temperamento de las personas.

“El calor te pone a transpirar mucho, libera cateplaminas, pone de mal humor”, expresó Moris. Mencionó que en invierno las personas están felices, duermen bien y conversan, mientras que esto disminuye en el verano.

El especialista aseguró que en verano las personas discuten fácil, duermen mal, están fatigados, lo que incide directamente en la condición general de las personas. Dijo que, a la hora de evaluar los factores de riesgo, la presión arterial se altera con la temperatura.
mención que este tipo de pacientes incluso le son reducidos sus medicamentos en invierno, ya que la presión se controla más fácil que en verano.

Dijo que los factores principales para el riesgo de infartos, son los pacientes que tienen que ver con la presión y la diabetes. El doctor mencionó que hay un grupo de factores que son evitables, como por ejemplo fumar, tomar alcohol y consumir drogas.

Mencionó que los riesgos se multiplican en verano, pues las personas se deshidratan más fácil. El especialista aseguró que la deshidratación lleva a un mal funcionamiento del cuerpo completo, porque se pierden sales y electrolitos

Dijo que tiempo atrás los infartos eran un proceso exclusivo de gente mayor, pero que en los últimos años ha aumentado la cantidad de ocurrencias de estos en personas jóvenes, ya que los mismos están sumergidos en el consumo de productos que les afecta la saludo, como es el uso de vaper, la cocaína y el crack.

Según el galeno, todo esto ha llevado a que cada vez más los jóvenes corran riesgo de presentar eventos cardiacos severos. Dijo que anteriormente no se veían infartos en una persona menor de 45 años y 50 años y actualmente suceden en personas de 28 a 30.

Los riesgos seguirán siendo mayores en personas mayores, pero el riesgo de morir por evento cardiaco es mayor en las personas jóvenes, ya que las personas mayores han desarrollado las arterias colaterales, lo que ayuda a suplir ciertas necesidades cuando una arteria se tapa, mientras que los jóvenes no, por lo que los infartos son más fulminantes.

La recomendación del galeno para esta época es mantenerse hidratado, consumir agua en cantidades adecuadas, no consumir jugos con azucares añadidas y refrescos. Explicó que todos los productos que contienen azúcar, en vez de hidratar deshidratan.

Tampoco recomienda el uso de sueros, porque son cargados de sal y se puede alterar más rápido la presión, lo que provoca que se descompense la persona y corra más riesgo.