lunes, mayo 27, 2024
InicioSin categoríaEl tratamiento de las aguas residuales sigue entre los...

El tratamiento de las aguas residuales sigue entre los principales problemas de Higüey

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. Uno de los principales problemas que tiene el municipio de Higüey, es la situación del sistema cloacal. Este fue construido en el año 1970 del pasado siglo, cuando Higüey tenía una población de unos 55 mil habitantes.

Se estima que solo el 7% de ese pueblo está conectado al sistema cloacal, ya que Higüey hoy tiene más de 600 mil habitantes. Sólo 5 sectores de esta demarcación están conectados a este sistema, y son: El Tamarindo, Cambelén, San José, Savica y San Martín.

El municipio de Higüey ha crecido desproporcionalmente, lo que se aprecia en sectores como Villa Cerro, Juan Pablo Duarte, Pepe Rosario, Antonio Guzmán y 21 de Enero. Estos sectores crecieron sin un ordenamiento y ninguno está conectado al sistema cloacal. Estas aguas contaminadas son vertidas a la planta de tratamiento las Siete Lagunas, una infraestructura que tiene más de 15 años fuera de operación.

En el 2021, el presidente del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Lenin Carpio, dijo que en el mes de junio del año 2022 se estaría rehabilitando la planta de las Siete Lagunas, pero hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo en esa área.

LOS MÁS AFECTADOS

Los sectores más afectados por esta situación son, Los Soto abajo, Haití Chiquito, Villa Esperanza, Las Cabrera, La Florida. Incluso la escuela básica Don Silvio Castro se encuentra ubicada en medio de la mayor concentración de contaminación debido a
que los desperdicios sólidos desembocan en esos alrededores.

MEDIO AMBIENTE

El director provincial de Medio Ambiente, Joselo Severino, dijo que no es un secreto que solo la parte céntrica de Higüey tiene sistema cloacal y que los demás sistemas son por pozos sépticos, lo que quiere decir que, el agua que se desecha es la misma consumida, debido a los pozos de aguas ¨limpias¨ que son construidos para el uso de agua cotidiano.
“Si esta situación continúa prontamente la comunidad de Higüey tendrá un impacto con alguna epidemia o enfermedad que surja sobre eso”, dijo Severino.