martes, junio 25, 2024
InicioSin categoríaAdosea destaca Sistemas Eléctricos Aislados aportan el 80% de...

Adosea destaca Sistemas Eléctricos Aislados aportan el 80% de oferta turística nacional con servicio confiable y estable»

PUNTA CANA. La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) destacó los beneficios que estas empresas aportan al desarrollo del país, generando energía de calidad con apagones por debajo del promedio de los estándares establecidos en los sistemas.

Sostiene la entidad, mediante un comunicado público, que estos sistemas han aportado un suministro eficiente de energía eléctrica especialmente en las áreas hoteleras y sector turístico teniendo esto un impacto positivo para el país.

El comunicado de Adosea se produce horas después de que directivos de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable aseguraran, a través de la prensa nacional, que la falta de regulación estaba afectando la competitividad del sector turístico al privarles de la instalación de paneles solares.

En respuesta a esa publicación, Adosea reconoce que el éxito en el rol fundamental que han tenido los Sistemas Eléctricos Aislados, ha sido bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Electricidad, con altísimos estándares de calidad técnica, sostenibilidad y satisfacción de clientes, teniendo un marco jurídico sólido»

La entidad también expresa que los citados sistemas nunca han recibido subsidio de parte del Gobierno y pese a ello, en las zonas donde operan, exhiben niveles de crecimiento muy superiores al resto del país.

Resalta Adosea que los Sistemas Aislados no reciben subsidio de parte del gobierno para la tarifa eléctrica. «Son responsables de que las zonas donde operan, exhiban niveles de crecimiento muy superiores al resto del país.

Revela que «En algunos casos, las demarcaciones donde proveen servicios han pasado de ser una de las provincias más pobres del país a una de las principales receptoras de inversión extranjera. Los Sistemas Aislados sirven más del 80% de la oferta turística nacional con un servicio eléctrico confiable y estable».

Expone que los Sistemas Aislados realizan las inversiones y las adecuaciones necesarias para el impulso de la sostenibilidad del sector turístico nacional y así asegurar la estabilidad «para impulsar energía convencional y renovable y lograr una oferta turística cero emisiones, en tanto que el 7% de los hogares y negocios donde operan tales sistemas, menos del 7% de los hogares poseen inversores o plantas eléctricas.

«Los Sistemas Aislados han ayudado a contener el déficit del sector eléctrico.
Si el esquema del resto del país se hubiese replicado en los Sistemas Aislados,
hubiese conllevado un déficit público adicional por encima de los RD$7,000 millones
por pérdidas de energía y subsidio de tarifa durante el período 2010-2020.
En las zonas donde existen, las pérdidas de energía son 7 veces menores que el promedio
del país» expresa el comunicado.

Destaca la entidad el compromiso asumido en materia de seguridad y que, conjuntamente con las Alcaldías realizan trabajos para mantener los espacios públicos iluminados, lo que impacta positivamente en la ciudadanía, en los negocios y en la seguridad vial, la visibilidad durante la noche, y en la productividad de la comunidad.

«Los Sistemas Aislados contribuyen al desarrollo del país a través del pago de cientos
de millones de pesos en impuestos y pagos al Gobierno Central y las autoridades.
Los Sistemas Aislados cumplen con todas las leyes y reglamentaciones establecidas en el
sistema eléctrico nacional», expresa el comunicado de Adosa.

La asociación Dominicana de Sistemas Aislados (Adosea) sostiene que «constituyen un modelo de gestión exitosa del suministro de energía eléctrica, que han sido emulados por otros países y de autosostenibilidad económica. Hoy en día, cientos de miles de usuarios en los sistemas aislados, cuentan con energía confiable con interrupciones mensuales promedio muy por debajo de los estándares establecidos en el país.