5 preguntas

0
67


En esta semana entrevistamos a Víctor Rodríguez Núñez, director provincial de la Salud en La Altagracia.

1-SE HAN REALIZADO DIVERSAS JORNADAS DE VACUNACIÓN ¿CUÁL ES EL MOTIVO?


R: Nosotros actualmente estamos en la jornada de vacunación, con ella buscamos vacunar niños desde los 6 año en adelante, pero también podemos vacunar adultos. Las vacunas son contra la difteria y el tétano. También estamos vacunando niñas de 9 a 14 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano. Estas niñas las vacunamos dentro de estas edades, porque se supone que aún no inician una vida sexual activa. Nuestro objetivo principal es que esas niñas estén cubiertas en contra de esa enfermedad.


2- EL HOSPITAL DE VERÓN- PUNTA CANA, ¿PARA CUÁNDPODRÍA ESTAR TERMINADO?


R: El hospital de Verón está programado para ser entregado a finales del mes de junio, pero entregar la estructura del hospital iniciará el proceso de captación y de la empleomanía, eso es un proceso, porque hay que buscar el personal que tenga el perfil para cada cargo que vaya a ocupar y aparte de eso, el equipamiento es otro proceso. Si le puedo asegurar a la población que va tener un hospital en muy buenas condiciones. Ese hospital está estructurado para tres niveles, aunque se va apertura con un solo nivel, pero está en capacidad de luego ampliarlo, para mi va ser el hospital más grande la provincia La Altagracia.


3- HA HABIDO DENUNCIAS DE DEFICIENCIAS EN LAS EMERGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE HIGÜEY ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN?


R: Cuando hay un solo hospital general para la provincia siempre hay un cúmulo de pacientes y eso es lo que se está evitando. Esto se está manejando de modo que, Nisibón tiene su hospital, Verón lo tendrá, Yuma tiene su hospital y en Higüey tenemos dos hospitales. Lo que va a pasar con esto es que no habrá razón para que se estén acumulando cantidades de pacientes, si no que inmediatamente pueda ser tratado.
También está en proyecto un centro traumatológico, este para todos los casos de accidentes de tránsito, porque la provincia La Altagracia hace más de 30 años está entre las primeras con mayores incidencias en accidente de tránsito, cuando haya un hospital especialmente para pacientes traumatizados entonces se podrá alcanzar la meta.


4- CADA DÍA, LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VAN EN AUMENTO ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA DPS PARA CONTRARRESTAR ESA SITUACIÓN ?


R: Las enfermedades de transmisión sexual es un problema serio, porque por más que se oriente a la población, ellos tienen en sus manos las decisiones y con el aumento del uso de alcohol y de sustancias ilícitas, personas que, en un momento determinado no saben lo que están haciendo, se incurren en riesgos innecesarios, a pesar de que se impartan
charlas en las escuelas y otras alternativas para evitar, siempre están en aumento.

5-

  1. ¿REALIZAN INSPECCIONESEN LOS HOTELES PARA MANTENER EL CONTROL DE LOS
    SERVICIOS Y ALIMENTOS?


R: La DPS siempre inspecciona los hoteles, pero los principales interesados en que haya buenas condiciones son los mismos hoteles, porque ellos saben que depende de ahí su flujo de turistas y aparte de eso, cuando llega cualquier paciente intoxicado a su país y que determina el hotel, inmediatamente la embajada de ese país nos llama y nosotros entonces vamos a ese hotel, pero aquí hay una supervisión constante de los hoteles y eso se ha mantenido por mucho tiempo. Pero si puedo asegurar que la mayor parte de los hoteles llenan todos los requisitos.