martes, mayo 28, 2024
InicioRegionalesTSE aplaza para el viernes audiencia BIS contra...

TSE aplaza para el viernes audiencia BIS contra Junta Municipal Electoral de Higüey

Juan Bautista Rodríguez / juan-bautistar@hotmail.com

Santo Domingo. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), aplazó para el próximo viernes, la audiencia en la que se conocerá la solicitud de nulidad de las elecciones en el municipio de Higüey, incoada por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y su candidato a alcalde, Rafael Barón Duluc (Cholitín).

El magistrado Mariano Rodríguez decidió aplazar la audiencia, a solicitud de los abogados Desiderio Ruiz y Richard Gómez, apoderados por la Junta Municipal de Higüey de la alcaldesa Karina Aristy, quien fue dada ganadora de las elecciones del pasado 15 de mayo, por el tribunal electoral municipal, que preside la magistrada Irene Sánchez.

Minutos antes de tomar la decisión del aplazamiento de la audiencia por parte del TSE, los abogados representante del doctor Barón Duluc, Miguel Adolfo Rodríguez Ávila, Jorge Antonio López Hilario, Pedro Montilla Castillo y Héctor Quiñonez Núñez, pedían que se diera a conocer el fondo este martes 31 de mayo.

Rafael Barón Duluc (Cholitín), durante la audiencia del TSE este martes en Santo Domingo.
Rafael Barón Duluc (Cholitín), durante la audiencia del TSE este martes en Santo Domingo.

De su lado, el doctor Barón Duluc (Cholitín), dijo que se mantendrá reclamando sus derechos en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y en el Tribunal Constitucional (TC) de la República, al señalar que busca que los organismos puedan demostrar si ganó o perdió legalmente las elecciones del pasado 15 de mayo en el municipio de Higüey.

Al momento de iniciar a conocer la solicitud de anulación de las elecciones municipales en Higüey, el TSE estaba representado por el presidente del organismo, Mariano A. Rodríguez Rijo, así como por los magistrados Marino Mendoza; Mabel Feliz y José Hernández Peguero.

La acción incoada por Cholitín en contra de la Junta Municipal Electoral de Higüey es porque alega que durante el día de las elecciones nacionales hubo irregularidades, donde supuestamente le violentaron sus derechos fundamentales de solicitud que hiciera para que sean suministradas informaciones sobre el resultado electoral, las cuales dijo les fueron negadas.

Aseguró que a la JME de Higüey fueron llevadas urnas sin las actas, y que al mismo no le permitían entrar a la oficina del tribunal comicial de Higüey.

Explicó, además, que durante el proceso electoral fue detenido, junto a varias persona de su equipo de campaña; manifestando que todo fue parte de un plan en conjunto con la Policía Nacional, para evitar que estuviera al tanto de lo acontecido en los comicios pasados.