viernes, julio 19, 2024
InicioRegionalesResurge esperanza en campesinos de El Seibo que buscan...

Resurge esperanza en campesinos de El Seibo que buscan ser reubicados en nuevas tierras

EL SEIBO. Tras las constantes reuniones los campesinos de la comunidad de La Culebra, Vicentillo en esta provincia mantienen la esperanza de que finalmente se les pueda reubicar, luego de ser desalojados de los terrenos donde pernoctaron toda su vida y que se confirmara no eran del Estado, sino propiedad privada. Se recuerda que los campesinos se trasladaron a Santo Domingo y permanecieron allá alrededor de un mes, hace poco retomaron las negociaciones con el gobierno de Luis Abinader.

En ese tenor, Audelin Ubiera, quien es parte de la comisión que representa a las 613 familias sin asentamiento, calificó como un logro el que, después de tanto tiempo de espera y â??burlaâ? por la pasada administración gubernamental, haya disposición de resolver el conflicto y que puedan tener vivienda digna y producir la tierra. Sostuvo que confían en el interés que han demostrado las actuales autoridades, al tiempo que, confirmó no descansarán en la lucha.

â??Los diálogos, hasta el momento, se han dado con normalidad, hemos visto entereza de los nuevos gobernantes y, esperamos que sí, que finalmente nos resuelvan y podamos ver la luz al final del túnel, porque tenemos más de un año en esta situación, aguantando desplantes y abusos. Sabemos, también, que, si se investiga de forma independiente, otro será el resultado de las tierras donde estábamos, pero todos sabemos en este país, los poderosos mueven los tentáculosâ?, afirmó Ubiera.

Asimismo, Francisco Evangelista, que forma parte de los campesinos, dijo que impera el buen ánimo entre los labriegos de la asociación Mamá Tingó, y que todas las expectativas están puestas en el Gobierno de turno. Informó, en la reunión más reciente que sostuvieron con la comisión a cargo, integrada por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), se resaltaron aspectos positivos de que se le dará continuidad al pendiente y se encontrará una salida lo más pronto posible.

â??Al parecer hay intención de resolvernos el problema, las cosas van bien y, quizás recibamos respuestas favorables muy pronto. La segunda semana de enero, se empezarán las investigaciones de lugar y empezarían a localizar terrenos hábiles para nuestro asentamiento. Ojalá todo fluya a favor nuestroâ?, refirió.