martes, octubre 22, 2024
InicioRegionalesPuerto de La Romana no tendrá operaciones de cruceros...

Puerto de La Romana no tendrá operaciones de cruceros en lo que resta de año

La Romana, RD.- A pesar de que el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) anunciaran la semana pasada el levantamiento de la medida de restricción y el reinicio de las operaciones para la entrada de buques cruceros al país, a partir de este mes, el puerto de esta ciudad no recibirá cruceristas sino hasta los primeros tres meses del próximo año.

Para este noviembre y el próximo mes de diciembre del 2020, se tenía previsto la visita de al menos cinco buques, que traerían al país entre dos mil y tres mil vacacionistas provenientes de Estados Unidos y países europeos. Sin embargo, cancelaron sus salidas, algunas por la evolución de la pandemia en los principales mercados de Europa y otras, en función de las regulaciones que va emitiendo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Con relación a este tema, el director regional Este del Mitur, Enrique Deschamps, afirmó que la cancelación de operaciones de cruceros en La Romana puede deberse, además, a los protocolos sanitarios que están tomando las líneas de buques. Esto así, debido a que dichas compañías comerciales, muchas veces no le es rentable salir de los respectivos puertos con 500 pasajeros en una nave que está destinada para embarcar unas 3 mil personas.

â??Esto porque sabemos que hay un protocolo de distanciamiento social, de no aglomerar personas, producto de la misma pandemia. Entonces, ellos tienen también que cumplir con esa parte y esa es la situación realmenteâ? dijo el funcionario. Pese a que la actividad relacionada a los cruceristas se verá paralizada ya por lo que resta del 2020, el Mitur en esta localidad se propone reforzar el turismo interno y local.

â??Tenemos una ruta turística en La Romana, tenemos aperturados los restaurantes, con los debidos protocolos, tenemos locaciones, como la playa Caleta, estamos rescatando Río Dulce, que es una zona protegida, que bien podría convertirse en una zona para hacer turismo ecológico, senderismo y demásâ? aseveró el director del Mitur.

 Aunque reconoce que La Romana es una ciudad turística y depende mucho del turismo de cruceros, Deschamps no descarta impulsar su desarrollo turístico en otras áreas tales como el ecológico, el interno, cicloturismo y demás. Se recuerda que, en los meses de enero y febrero, esta provincia recibió un total de 51 cruceros que trajeron a bordo un poco más de 44 mil visitantes. Sin embargo, desde marzo hasta la fecha, el recibimiento de cruceros al puerto de esta ciudad ha sido nulo debido a la pandemia del covid-19.