viernes, mayo 24, 2024
InicioRegionalesProfesora quiere ser directora de escuela Básica Verón II,...

Profesora quiere ser directora de escuela Básica Verón II, pero sin ir a concurso

Martín Sánchez  / msanchez @editorabavaro.com

VER�N. Más de 200 estudiantes que cursan de primero al quinto curso de la Escuela Básica Verón II, en el sector Cristinita de este distrito municipal, corren el riesgo de perder el año escolar, debido a que han suspendido la docencia de manera indefinida, porque una profesora que funge como directora exige ser nombrada por Educación sin someterse a un concurso de oposición.

Se trata de Fiordaliza García, quien lleva nueve años ejerciendo las funciones de directora de este centro educativo y quien antes de graduarse de licenciada en Educación ya tenía ese cargo. Sin embargo, su rol de directora no fue nunca avalado por el Ministerio de Educación.

García fue nombrada como directora al mejor estilo del viejo esquema educativo, señalada por una figura política influyente de esta zona turística. En este caso, esta profesora fue puesta en el cargo desde la Junta Municipal, entidad que incluso le asignó un salario de 15 mil pesos.

Sin embargo, luego del cambio de dirección en la Junta Municipal, el pago de García fue suspendido y fue nombrada por el Ministerio de Educación, pero como secretaria de una tanda con el sueldo de RD$8,000. No obstante tener claramente definidas sus funciones de secretaria, García continuaba realizando la labor de directora.

¿Dónde está el dilema?

Lo que tiene en contra la protesta de García es que a pesar de tener nueve años asumiendo el papel de â??directoraâ?, es el propio Ministerio de Educación que dispone que debe concursar como cualquier profesor que aspire a ese cargo.

Así lo establece la orden departamental 04-2016 del Ministerio de Educación, que reglamenta el sistema de concurso de oposición para seleccionar directores regionales y distritales, así como la selección de los profesionales expertos para las direcciones nacionales, y coordinadores pedagógicos de centros educativos.

Y según la ley, el antecedente educativo de esta docente quedaría en el limbo, si pierde el concurso. García indica que no tiene problemas con concursar por el puesto, pero reitera que sería una â??injusticia hacerloâ?, ya que ha sido ella la que ha desempeñado este cargo desde la creación de la escuela en 2005. â??Yo tengo calidad para ser maestra y ahora me están exigiendo un concurso, cuando yo tengo nueve años â??guayando la yucaâ?, reitera de forma indignada la docente.

El jueves pasado, García decidió de manera inconsulta suspender la docencia en la escuela donde labora, de manera indefinida, dizque hasta que Educación le otorgue el cargo.

El artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación (66-97) también establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales.

La oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo.