HATO MAYOR. La población haitiana en la región Higuamo, adonde pertenece la provincia Hato Mayor, representa el 93.4% de la población extranjera asentada en esta zona, y los foráneos nacidos en otros países son solamente el 6.6%, según un informe realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el cual fue publicado en el año 2017.
Los registros de parturientas haitianas en los centros médicos del país son sumamente altos, y este es uno de los principales temas que aqueja al sector salud y al Estado dominicano. Esto así, debido a la gran cantidad de gastos en que incurre tanto el Ministerio Salud Pública como el Gobierno central, para brindar asistencia médica a estas mujeres extranjeras al momento de dar a luz en los hospitales dominicanos.
Estos indicadores y la presencia de estos nacionales haitianos se reflejan aún más en el hospital provincial Leopoldo Martínez de esta ciudad. Y es que de acuerdo a declaraciones ofrecidas a este semanario por el director del referido centro de salud, Bruno Cuevas, más del 70% del presupuesto que va destinado a dicho hospital, es consumido por las parturientas haitianas.
“Nosotros recibimos una subvención mensual de 400 mil pesos aproximadamente y esto se gasta nada más atendiendo embarazadas y parturientas haitianas. Más del 70% de los partos del hospital son de mujeres haitianas, esto equivale a 280 mil pesos del presupuesto, ya las haitianas superan por mucho en número a las dominicanas en la sala de espera de los hospitales públicos de esta ciudad” precisó.
El galeno dijo que, debido a esta situación, no se han podido reducir los índices de mortalidad materno – infantil en el hospital, debido a la dificultad que tienen los especialistas de la salud para comunicarse con las pacientes navitas de Haití. “Los niveles de mortalidad siguen bastante altos, reducirlos era uno de los principales objetivos del milenio y no se cumplió. Tampoco se va a cumplir mientras no se restrinja el paso de haitianos por la frontera”, puntualizó Cuevas.