BÁVARO. Varios de los pacientes que residen en el Distrito Verón-Punta Cana han llegado a los centros de salud públicos de la zona con síntomas gripales, confundiendo éstos con los del coronavirus, los cuales son descartados luego de los chequeos médicos correspondientes.
En la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón diariamente ingresan entre 20 y 25 personas con afecciones respiratorias o con señales de padecer gripe o dolores en zonas torácicas, que no necesariamente dan positivo al COVID-19. Las bajas temperaturas y las lluvias caídas en los últimos días sobre la zona de Verón-Punta Cana, constituyen factores que crean las condiciones para enfermedades respiratorias.
En el caso de la UNAP de Verón, quienes llegan con malestares gripales, se les practica una prueba rápida de detección de coronavirus, a los fines de confirmar o descartar la presencia del virus. Asimismo, en la UNAP de Bávaro reportaron que de unos 30 pacientes que diariamente se atienden, unos 15 aproximadamente presentan síntomas otras enfermedades respiratorias. Mientras que, en la UNAP de La Ceiba llega un promedio de 10 personas todos los días, descartados de coronavirus casi el 100%.
Algunos médicos y centros de salud han empezado a ver un repunte de casos de influenza y procesos virales respiratorios propios de la estación que son provocados por los cambios de temperatura, pero que podrían llevar a una confusión en el diagnóstico inicial del COVID, debido a que se presentan con fiebre, malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, aunque no provocan pérdida del gusto y el olfato como ocurre en algunos de los infectados del coronavirus.
Los especialistas indican que existe la posibilidad de confundir las afecciones virales respiratorias con el virus del COVID porque los síntomas son similares, a excepción cuando el paciente presenta pérdida de olfato y gusto, que son características más específicas de la enfermedad del COVID.