lunes, mayo 20, 2024
InicioRegionalesLos bateyeros ausentes piden mejores condiciones de vida...

Los bateyeros ausentes piden mejores condiciones de vida para sus familiares

Rossanna Figueroa / rfigueroa@editorabavaro.com [caption id="attachment_3404" align="alignright" width="150"]Decenas de regalos fueron donados por Leimier Laba Gabriel, a través de la Fundación Internacional Educación y Desarrollo (Funinted). Decenas de regalos fueron donados por Leimier Laba Gabriel, a través de la Fundación Internacional Educación y Desarrollo (Funinted).[/caption]

PALO BONITO, La Altagracia. El batey es caña, machetes y bueyes, de cuyas entrañas emana el dulce del azúcar. Más que caña, es tierra de braceros, que en cada corte dejan con su sudor el amargo cansancio que se convierte cada día en el sostén de sus familias.

Pese a esa realidad, muchos son los braceros y capataces que miran más allá del filoso machete o de la carrera de bueyes: Sus hijos. Muchos de ellos han tenido la gallardía de encaminarlos para que con dignidad hayan podido â??saltar la cercaâ?, y hoy sean profesionales y paradigmas para las generaciones que cada día se levantan entre el dulce y el salado de la caña de azúcar.

Es por esto que, la organización Amigos por Siempre, que nació hace casi una década en el Batey Palo Bonito, que forma parte del circuito Baiguá, un conjunto de bateyes del Central Romana en suelo altagraciano, pide al Gobierno Central, a las autoridades municipales y a los empresarios, mejorar la calidad de vida de su gente, tras calificarlas como bondadosas y trabajadoras.

El periodista Pablo Luis Santana, quien forma parte de esa organización, alertó que en Palo Bonito es necesario que el Gobierno dote urgentemente de un destacamento de la Policía Nacional, ya que había uno del Ejército y fue desmantelado, debido a que operaba de forma ineficiente y a su juicio no tenía sentido.

[caption id="attachment_3401" align="alignleft" width="123"]Pablo Luis Santana, periodista de Noticias Telemicro, residente en Santo Domingo pero criado en el Batey Palo Bonito. Pablo Luis Santana, periodista de Noticias Telemicro, residente en Santo Domingo pero criado en el Batey Palo Bonito.[/caption]

â??Hemos quedado desprotegidos ante la ola de delincuencia que hay a nivel nacional, lo que no escapa a esta zona. Hay problemas sociales, como la drogadicción, que también aquí nos está afectandoâ?, dice Santana.

Pablo Luis es reportero de Noticias Telemicro y reside en Santo Domingo, pero se mantiene en contacto permanente y visitando a sus seres queridos que han quedado en el batey.

â??Hemos hecho este pedido a las autoridades y al Central Romana, pero creo que lo que hay es falta de voluntad. La estructura física está ahí, pero falta el permiso por parte del Central Romana para que esto ocurraâ?, dijo.

Las instalaciones deportivas están siendo abandonadas y necesitan urgente apoyo, dice Pablo Luis, tras señalar que se están deteriorando de manera progresiva.

â??Así están los play de béisbol, la cancha de baloncesto. Necesitamos incentivos al área deportiva y el destacamento, así como programas dirigidos a la juventud, para que sigan hacia adelanteâ?, precisó.

Faltan dispensarios médicos

Otro bateyero ausente es Leimier Laba Gabriel, un profesional y empresario radicado en la zona turística de Punta Cana-Bávaro, pero que aboga por el bienestar de la tierra que lo vio nacer y crecer.

â??Aquí hace falta que las autoridades instalen dispensarios médicos, ya que la mayoría de los residentes en los bateyes deben moverse a varios kilómetros para poder recibir asistencia médicaâ?, explica Laba Gabriel.

Además de las demandas en el sector salud, considera que se hace urgente que se creen programas académicos y cursos técnicos-vocacionales, como enfermería, bartender, restaurantes, inglés, francés, para que al terminar el octavo grado los estudiantes tengan un oficio que les permita integrarse al mercado laboral.

â??Es necesario que se integre la Policía Escolar, ya que hay una población infantil muy alta; que se inicie un programa para dotar de documentos de identidad a los jóvenes que al llegar al octavo grado no pueden seguir estudiando por falta de documentosâ?, indica.

Amigos por Siempre

Amigos por Siempre es una organización integrada por unos 14 profesionales multidisciplinarios, nacidos en Palo Bonito, Campo Nuevo y otros bateyes cercanos. Cada año, realiza un encuentro con sus comunidades, a la que han denominado: â??Encuentro de Bateyeros Ausentesâ?.

Esa celebración no sólo se queda en bailes, comida y compartir. También, es una forma de transferencia de paradigmas a la nueva generación, de que vean que gente de su misma tierra ha traspasado la frontera de la caña y trascendido en las esferas profesionales, militares y del Gobierno.

[caption id="attachment_3400" align="alignright" width="130"]Víctor Manuel Celestino Olivo, teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y presidente de Amigos por Siempre, junto a Leimier Laba Gabriel, miembro de esa organización. Víctor Manuel Celestino Olivo, teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y presidente de Amigos por Siempre, junto a Leimier Laba Gabriel, miembro de esa organización.[/caption]

Tal es el caso de Víctor Manuel Celestino Olivo, un teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y miembro de la Guardia Presidencial, quien dice que cada día expresa con orgullo su origen de bateyero, y que trabaja a favor de que esas comunidades cada día obtengan una mejor calidad de vida.

â??Amigos por Siempre inició por ideología de un grupo de jóvenes de una misma generación, que decidió tomar un día para compartir juntos con todos los baiguasences que pertenecen a los bateyes Campo Nuevo, Tocones, Paraguá y Guajabo. Esto incluye a todos los bateyes de Baiguá, que son unos sieteâ?, comenta.

Y añade que â??como todos podrán saber, provenir de una comunidad como esta, el camino se hace más rocoso para obtener el éxito, pero la disciplina es el camino más expedito. Todos los miembros de este grupo nos sentimos orgullosos, que nos vean como elementos de superaciónâ?, expresa el oficial superior.

Amigos por Siempre está compuesto por 14 miembros, todos profesionales que se han superado intelectual y económicamente, pese al ambiente de pobreza en el que se criaron. â??Pudimos traspasar la frontera del batey y así queremos que lo haga la nueva generaciónâ?, resalta Celestino Olivo.

]]>