LA ROMANA,RD.- Empezar a trabajar desde temprana edad para poder costearse la vida, cuando quizás la mayorÃa de las niñas de once años sólo estudiaban y jugaban, fue lo que forjó el carácter de Jacqueline Fernández Brito y la diferenció del resto de las jovencitas de su época.
La adolescente que una vez suplantó la identidad de su tÃa, para poder ganarse el pan dentro de las temidas â??Zonas Francas Industrialesâ?, es quien hoy desempeña la función de gobernadora provincial de esta ciudad. â??Yo nacà en un hogar muy humilde, tuve carencias económicas, limitaciones de todos los niveles, con decirte que yo a los 11 años trabajaba en la zona franca siendo menor de edad. Pero esas carencias no me limitaron a soñar y a decir, yo me voy a preparar. Yo llegaba a mi casa, soltaba la mochila de la zona franca y me iba al liceoâ?, señala Fernández.
VIDA POLÃTICA
Su interés polÃtico se despertó cinco años después, cuando tenÃa 16. La figura que admiraba en ese entonces era el fenecido polÃtico José Francisco Peña Gómez. Lo que más llamaba su atención de este gran revolucionario, era el don de convocatoria que poseÃa, y la forma en que la gente seguÃa sus ideales. Pero reconoce al presidente Luis Abinader como su mentor y lÃder, ya que fue la persona que le sirvió de inspiración para trazarse caminos en la polÃtica.
En 2009, fundó el movimiento regional Todos con Abinader (TOCA). En el año 2016 se concentró en su primer gran reto polÃtico como candidata a regidora; no ganó. En 2018 se desempeñó como subsecretaria general del comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Finalmente, en 2019 presentó su precandidatura a diputada para las elecciones â??Presidenciales y Congresuales del 2020â? y, pese a que obtuvo más de 9 mil sufragios, tampoco logró la victoria.
COMPROMISO CON LA MUJER
Incursionar en el área laboral desde tan joven la ha comprometido a abrirles un espacio a las mujeres para que al igual que ella puedan insertarse al mercado laboral y a la vida polÃtica sin tener ningún tipo de cortapisas. Y es por esto que asegura que quiere dejar como legado la â??Casa de la Mujerâ? en esta demarcación. â??Las mujeres podrÃan capacitarse, pero a la vez nosotros también le pudiéramos dar la materia prima para que ellas inicien ese primer negocio.
Esta serÃa una manera de fomentar que la mujer pueda trabajar desde su casaâ?, puntualizó la gobernadora romanense. En cuanto a los jóvenes que también quieran tener su primera experiencia laboral, dijo que se está llevando a cabo un voluntariado de profesionales en distintas áreas o una especie de pasantÃa, para que éstos adquieran experiencia de la carrera y automáticamente, al momento de ser evaluados por una empresa, no sean descartados por falta de experiencia y adquieran el empleo.
PROYECTOS
Desde la Gobernación Provincial, Fernández indicó que tiene la intención de ver completamente remozado el hospital municipal traumatológico ArÃstides Fiallo Cabral. Asà como también, establecer en esta ciudad la oficina provincial del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y TecnologÃa (MESCyT), esto para que los jóvenes estudiantes ya no tengan que trasladarse a Santo Domingo en busca de ciertos procedimientos, documentos, etc.
En cuanto a proyectos que beneficien a toda la comunidad, aseveró que se está trabajando para atraer inversionistas extranjeros, para que se generen más empleos. Además, habló de la ampliación del acueducto de La Romana, para que el preciado lÃquido llegue a todos los sectores. También, de la intervención y el relanzamiento de la plaza artesanal, entre otros proyectos.
â??FIGURAS DECORATIVASâ?
Fernández Brito, dijo que tras asumir como representante de la gobernación se propuso cambiar la impresión que muchas personas tienen de que los gobernadores son sólo â??figuras decorativasâ? y exhortó a cualquiera a sentarse en ese despacho para que pueda determinar si es una figura decorativa o es una persona que sà tiene funciones. Por otro lado, con relación a que cada dÃa más mujeres se suman a ser funcionarias públicas, expresó que este fenómeno se da porque el espacio, a medida que pasan los años, se ha ido aperturando porque las mujeres cada vez más se están preparando