viernes, mayo 24, 2024
InicioRegionalesHospital de Higüey gasta en segundo trimestre del año...

Hospital de Higüey gasta en segundo trimestre del año más de 2 millones de pesos en partos

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com [caption id="attachment_3415" align="alignright" width="150"]Doctora Mercedes Cueto. Doctora Mercedes Cueto.[/caption]

HIG�EY. En el segundo trimestre del año, el hospital de Higüey realizó 533 partos, en los cuales gastó en materiales gastables y medicamentos 2 millones 555 mil 930 pesos.

Así lo informó Mercedes Cueto, coordinadora de los programas de salud de la Dirección Provincial de Salud. Asimismo, expresó que realizaron 286 partos normales, a un costo de 3 mil 755 pesos, sólo en medicamentos y materiales gastables, mientras que los partos por cesáreas, que tienen un costo de 6 mil pesos, asistieron 247. Todo esto en el período de abril a junio.

Además, Cueto dijo que durante ese segundo trimestre del año se realizaron 119 partos en adolescentes, de los cuales 66 fueron partos vaginales, es decir, normales y 53 por cesáreas.

Cueto dijo que la ventaja de un parto normal es extraordinaria, tanto para la mujer como para el sistema de salud, porque es menos costoso que una cesárea, y hay más garantía de vida para la madre, ya que por cesárea tienden a presentarse más complicaciones de salud.

En caso de que la paciente quiera elegir dar a luz de forma natural o por cesárea, en el hospital sólo se realizan las cesáreas si la madre no está en condiciones para un parto normal. Cueto dijo que a veces hay mujeres que le temen al dolor.

De su lado, el ginecólogo-obstetra del hospital, Gilberto Rijo Cayetano, sostuvo que el parto normal es lo ideal para cada mujer, porque no hay nada mejor que lo fisiológico. Cando una mujer da a luz normal, deambula más rápido, se le continúa una dieta de manera más precoz y la estadía es más corta.

Mientras que por cesárea las complicaciones inician desde que entra al quirófano, podría presentarse un evento anestésico, un sangrado post parto y las infecciones son más comunes, aunque un poco más tardía, y todo eso puede conllevar hasta la muerte, manifestó Rijo Cayetano.

También detalló que los costos son mayores para el centro de salud, porque el engranaje es mayor, y se necesitan anestesiólogos, oxigeno, la estancia, enfermeras, antibióticos, analgésicos, entre otros.

]]>