jueves, mayo 23, 2024
InicioRegionalesGobierno promete concluir acueducto de Higüey e iniciar planta...

Gobierno promete concluir acueducto de Higüey e iniciar planta de tratamiento en distrito Verón

Fausto Adames / Fadames@editorabavaro.com

[caption id="attachment_3643" align="alignright" width="150"]El gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güillamo Alfonso, fue entrevistado por El Tiempo cuando inauguraba la Escuela Trina Moya de Vásquez, ubicada en La Ceiba. El gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güillamo Alfonso, fue entrevistado por El Tiempo cuando inauguraba la Escuela Trina Moya de Vásquez, ubicada en La Ceiba.[/caption]

LA CEIBA. En este nuevo cuatrienio del presidente Danilo Medina, el Gobierno trabajará con determinación para concluir obras cruciales para la provincia La Altagracia, como el acueducto de Higüey, e iniciará la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Verón, Bávaro-Punta Cana.

Así lo aseguró Ramón Güillamo Alfonso, gobernador de la provincia La Altagracia, quien enfatizó que entre estas obras â??el acueducto de Higüey es una demanda y una necesidad que todavía tenemos pendienteâ?.

Güillamo Alfonso aseguró a este medio que también el Gobierno trabajará para iniciar y concluir la planta de tratamiento de Verón, Bávaro-Punta Cana, porque esta fue una de las principales demandas que los residentes de la provincia solicitaron a las autoridades.

Dijo que si bien es cierto que se han hecho grandes inversiones en infraestructura vial, la provincia completa necesita la construcción de obras que faciliten el manejo y la disposición de sus aguas, para poder preservar el destino turístico y satisfacer la necesidad más básica del ser humano, que es la de agua.

En este contexto, destacó que el presidente Medina declaró este período de Gobierno como â??el Cuatrienio del Aguaâ?, y por lo tanto se harán todos los esfuerzos para preservar las fuentes acuíferas del país, con el fin de que se puedan aprovechar adecuadamente.

Dijo que por eso hay que construir un acueducto y también una planta de tratamiento para el manejo de las aguas residuales en toda la provincia. De igual forma, Güillamo afirmó que el Gobierno continuará con la revolución educativa, cuya base principal debe ser la construcción de centros escolares adecuados para la Jornada Escolar Extendida.

Precisó que en ese sector â??todavía tenemos muchas necesidades y hacen falta liceos y escuelas primarias, puesto que esta provincia es la que tiene mayor demanda de aulas, porque por el crecimiento económico y la movilidad social, hay mucha gente que viene de otras partes del país y se establecen en La Altagraciaâ?.

Señaló que â??esto nos crea una fuerte presión en términos de demanda de aulas, por lo que hay que seguir construyendo centros, pero además hay necesidad de invertir en materia de saludâ?, dijo.

En ese sentido, afirmó que en Verón el Gobierno debe construir un hospital, obra que está en proyecto, como también se tiene previsto otro para Las Lagunas de Nisibón, además de que están en carpeta la construcción de varios centros de atención primaria en el área, para poder ampliar la cobertura de salud.

Dijo que si bien la provincia cuenta con un hospital del tercer nivel de atención, necesita varios centros de atención primaria. â??Pero además también tenemos necesidad de instalaciones deportivas, como es el caso de Verón, que tiene urgencia de un multiuso, como también en Villa Cerro, al igual que hay que construir las estancias infantiles que están planificadasâ?, dijo.

Agregó que ahora mismo en la provincia hay cinco estancias infantiles, algunas operando y otras que recientemente se iniciaron, pero en estos cuatro años se construirán varias más de estos centros de atención integral a la primera infancia, en los lugares que los demandan, sobre todo en la zona turística, en el municipio cabecera y en algunos barrios muy poblados.

Dijo que todas estas inversiones se realizan para que estos niños puedan entrar al cuidado del Estado desde los 45 días de nacidos, y logren salir a los 5 años, ya preparados para iniciar su educación primaria en escuelas de Jornada Escolar Extendidas.

 ]]>