lunes, junio 17, 2024
InicioRegionalesEstudiantes reciben clases en un corral de block

Estudiantes reciben clases en un corral de block

Manuel Antonio Vega

mvega@editorabavaro.com

LA ROMANA. En un corral de block, con ocho planchas de zinc, adheridas a seis horcones o puntal de madera y en piso de tierra, reciben docencia unos 112 estudiantes del sector “Cumajón”, en el municipio Villa Hermosa, La Romana.

Los estudiantes, en su mayoría varones, reciben las clases en antiguas butacas de hierros oxidados y maderas podridas por la carcoma.

ESCUELA EN LA ROMANA

Las necesidades fisiológicas, maestros y alumnos tienen que realizarlas en casas contiguas de vecinos, porque tampoco hay retretes en el centro.

La educación física no se practica por falta de espacio y el recreo se celebra haciendo cuentos sobre las destartaladas butacas, que no cogen más mohos.

Es una escuela de pobres, en un barrio marginado, donde muchos de los niños asisten hasta descalzos a recibir el pan de la enseñanza.

Cuando llueve, los alumnos tienen que abandonar la enramada, porque no tiene paredes laterales ni el techo cubierto por completo en zinc.

La dramática situación que atraviesa la escuela de Cumajón, donde se amarra con cáñamo la pizarra para que no caiga al suelo, fue denunciada por la Cámara de Comercio y el Club de Leones de La Romana, que han ido en auxilio del centro, para mejorar el cuadro dantesco en que se desenvuelven maestros y alumnos en la destartalada escuela.

Para mejorar la escuela, hasta que el Ministerio de Educación, disponga la construcción de una moderna estructura escolar en Cumajón, las entidades, están solicitando a quienes puedan colaborar con esta noble causa donar varillas, arena, block, cemento, madera, butacas, pizarras, tizas y cuadernos.