LA ROMANA. Los residentes del sector Brisas del Mar, lugar donde por más de 50 años ha desarrollado sus operaciones libremente el matadero municipal de La Romana, solicitan al Gobierno que este desolladero de animales sea intervenido y que las autoridades lo conviertan en una plaza artesanal turÃstica para provecho de los moradores de la zona. Pablo MartÃnez, quien tiene más de 20 años residiendo en esta barriada y además es presidente de la Junta de Vecinos â??Las palmasâ?, dijo que habló personalmente con el presidente de La República, Luis Abinader, durante su encuentro con todos los dirigentes comunitarios de La Romana en noviembre del 2020.
Allà le externó la necesidad de que se haga un matadero modelo en otro lugar y que el que está en su comunidad sea convertido en un mercado con cuatro pabellones para la comercialización de artesanÃas local. â??La idea que nosotros tenemos como comunitarios de la zona y con el auspicio del Distrito Municipal de Cumayasa y el Gobierno central, es cambiar el foco de contaminación que existe allà en ese matadero por una plaza artesanal para hombres y mujeres de Cumayasaâ?, indicó el dirigente comunitario.
MartÃnez dijo que con dicho proyecto se buscará reducir la ola de delincuencia que se ha desatado en los últimos meses en el sector y se dará paso a la formación y capacitación de jóvenes en todas las ramas de la artesanÃa en general, sin importar la edad. â??Todo lo que consuma el sector turismo en La Romana, ahà lo vamos a tener para ofrecerlo a los visitantesâ? sostuvo.
El representante del área de â??Las Palmasâ? en Brisas del Mar, sector donde habitan unas tres mil personas, agregó que se tiene pensado también negociar con los hoteles que estén asentados en la ciudad, felicitarles los empleados que necesiten y éstos a modo de intercambio, van a la plaza con los turistas y de esta forma se dinamiza la economÃa de la zona. Dijo que, de aprobarse el proyecto, se creará una oficina de empleos, un parque infantil y un equipo de seguridad que estará atento a cualquier eventualidad que pueda darse al momento de la visita de los turistas al lugar.