lunes, junio 17, 2024
InicioRegionalesDesaprensivos profanan monumentos históricos

Desaprensivos profanan monumentos históricos

Manuel Antonio Vega, mvega@editorabavaro.com;

SAN PEDRO DE MACORIS. La delincuencia que afecta al país y de la que no escapa esta Sultana del Este, ha afectado algunos de los monumentos de la ciudad.

profanan monumentos

Monumento levantado en la entrada de San Pedro de Macorís.

Tal es el caso del monumento ubicado a la entrada de esta ciudad, en lo que se conoce como La Rotonda de Placer Bonito, fue sustraída hace varios días la chapa de bronce colocada en el mismo. Esa chapa contenía el nombre del monumento y algunos datos sobre su fecha de inauguración. Lo mismo ha sucedido con las chapas que habían sido colocadas frente a la vivienda del fallecido Theophilus Chiverton (El Primo), ubicada en la calle Sánchez.

En ambas chapas habían sido colocados datos históricos sobre su labor al frente de Los Guloyas de esta ciudad y también fueron robadas. Theophilus Chiverton está considerado como el propulsor y fundador de Los Guloyas, una cultura de origen cocolo, que llegó en el siglo pasado a esta ciudad y que aún se mantiene.

Otros monumentos de la ciudad también han sufrido daños físicos, como es el caso de la estatua de Juan Pablo Duarte, situada en el parque ubicado al centro de esta ciudad, que sufrió daños en su nariz meses atrás. Lo mismo sucedió con la estatua del filántropo Héctor Julio Corazón, situada en un parque a su memoria, en la avenida Francisco Alberto Caamaño, próximo al Estadio Tetelo Vargas, a la que desconocidos causaron daños.

En el caso de las chapas de bronce, las mismas son sustraídas frecuentemente para ser vendidas, tal y como sucede con los alambres eléctricos de cobre que son robados por desconocidos para ser comercializados por dinero para la compra de sustancias narcóticas.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente