MarÃa Herrera / mherrera@editorabavaro.com
LA ROMANA. En vista de que los regidores no atendieron el llamado a cabildo abierto en el plazo de 72 horas exigidos por la población la semana pasada para revisar y recusar permiso de construcción de una bomba de gas, el dirigente comunitario Eduardo Mesido llamó a la población a unirse hoy lunes a una marcha pacÃfica en protesta por la construcción de esta obra en el sector Villa Renovación.
â??Después de haberle dado un plazo de 72 horas a los regidores del Ayuntamiento de Villa Hermosa, para que ellos nos dieron respuesta para que convocarán a una sección de cabildo abierto con la comunidad, no recibimos respuestas. Y en vista de eso, entendemos que ellos son los que tienen la autoridad para dar el permiso de suelo. Al no recibir respuesta, nosotros continuamos con la lucha que tenemosâ?, advirtió Mesido.
Dijo, asimismo, que el siguiente paso que procede a partir de ahora es la convocación a una marcha pacÃfica con todos los munÃcipes, sobre todo los del sector donde se pretende construir la bomba de gas, ya que están en contra de este proyecto. Dijo que están haciendo la convocatoria notificando a las autoridades como la Gobernación Provincial, el Ministerio Publico, el fiscal de Medio Ambiente, y la Regional Este de la PolicÃa Nacional, para que ellos también asistan.
Indicó además que estarán realizando un reclamo de oposición a la distribuidora de gas que se pretende instalar, tomando en cuenta lo que establece la Ley 317-72 sobre la resolución de industria y comercio 140-07, que dispone que cuando se va a construir una envasadora de gas, la distancia mÃnima son 700 metros de la población. Resaltó que la que se pretende construir está a menos de 200 metros, lo que es violatorio a la ley.
Dijo que su protesta está amparada en lo que establece la Constitución Dominicana, en su artÃculo 46, sobre la libertad de tránsito; el artÃculo 47, sobre libertad de asociación y también el artÃculo 48, que habla sobre la libertad de reunión. De igual modo, el articulo 49 sobre la libertad de expresión. Por todo esto, están solicitando el respaldo de las autoridades pertinentes.