jueves, julio 18, 2024
InicioRegionalesConflicto por la construcción de la Plaza Taurina y...

Conflicto por la construcción de la Plaza Taurina y Cultural de El Seibo aún no llega a su fin

EL SEIBO. El conflicto entre la Gobernación provincial y la Federación de Asociaciones de Ganaderos (Fedagare) que paralizó la construcción de la Plaza Taurina y Cultural de aquí, se mantiene luego de que hace dos meses, por órdenes de la gobernadora provincial de esta localidad Irene Martínez, se detuvo la construcción de la Plaza alegando fallas de edificación. Diversos sectores de la sociedad civil piden a los involucrados ponerse de acuerdo y reiniciar los trabajos de construcción cuanto antes.

Dicen deben estar listos para que al llegar las fiestas patronales del Municipio Santa Cruz, en mayo próximo, la construcción esté avanzada y no se continúe incurriendo en gastos que generen pérdidas. Para el expresidente de la Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz, entidad que organiza las actividades que se desarrollan en las corridas, Ercilio Peralta, este es un conflicto que lo mantiene la Gobernación.

Señaló que es una obra que se erige como resultado de un â??clúster casi del sector privado con fondos estatalesâ?, ya que las asociaciones de ganaderos llevan la obra con fondos del Ministerio de Agricultura. â??La gobernadora no tiene competencias para detener una obra, al menos esta, porque además se prevé construir en terrenos donados para tales fines. Es de la comunidad, donde lo que se busca es darle un toque de cultura y tradición a este pueblo. La culminación de la obra será el resultado de un trabajo que se inicia con la participación de toda la comunidad. Debería estar hecha a más tardar a finales del mes de marzo o abril para inaugurase en este 2021â?, apuntó Peralta.

El guía espiritual de la Hermandad, el párroco Pedro Villa, dijo que el impasse mantiene en freno una tradición seibana y que el anhelo de El Seibo es que se construya esta plaza. Hizo un llamado para que se retome la construcción de la misma, por considerarla como â??un bien para todosâ?, ya que la población completa se beneficiará de la misma, debido a la gran cantidad de visitantes que albergará. El religioso sugirió una reunión entre todas las partes, para buscar una solución al conflicto.

A pesar, de que este medio trató de comunicarse con el ingeniero a cargo, Arnold Morales, no fue posible tras varios intentos, sin embargo, miembros de la referida organización comunicaron a El Tiempo que Morales expresó sentirse preocupado porque está perdiendo dinero al mantener un contrato con una obra a la que no le dan continuidad.

GOBERNACIÃ?N Y AYUNTAMIENTO

El presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santa Cruz de El Seibo, Luis Chalas, dijo que los regidores se reunieron con la gobernadora provincial para aclarar algunos aspectos, y que ella tiene su postura y ellos tienen la suya como Concejo. Explicó que le hicieron saber que el cabildo tiene autonomía y por tanto toman sus propias decisiones, por lo que resolutaron para que se continúen los trabajos de la construcción lo antes posible.

â??Le dejamos claro que el único órgano facultado para detener una obra es el Ayuntamiento bajo el alegato de que no se habían pagado los arbitrios, pero cada quien tiene su punto de vista. No llegamos a ningún acuerdo. Todo quedó en el mismo grueso. Nosotros bajo el entendido que hay muchos obreros seibanos en la obra, decidimos exigir la reanudaciónâ?, subrayó Chalas. En tanto la gobernadora Irene Martínez afirmó que está defendiendo una obra estatal, donde le compete tomar la decisión que tomó en busca de trasparencia y buenos manejos de los fondos públicos.