jueves, mayo 23, 2024
InicioRegionalesCestur advierte que turbas de vendedores ambulantes siguen invadiendo...

Cestur advierte que turbas de vendedores ambulantes siguen invadiendo las playas

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Bávaro. Una turba de más de 40 vendedores ambulantes, agrupados en la recién constituida Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera Provincia La Altagracia (Avebasocopa), irrumpió una vez más en las playas de El Cortecito el jueves pasado, por lo cual fueron apresados por los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y remitidos a su cuartel general.

Esta nueva agrupación está formada por 115 vendedores ambulantes, y con esta es la cuarta vez que sus vendedores irrumpen en las playas de los alrededores de los hoteles, desde El Cortecito hasta la zona del Hotel Majestic.

La información fue ofrecida por el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cestur, quien reveló que â??el jueves pasado el Cestur fue avisado de que una turba compuesta por más de 40 vendedores ambulantes penetró a la playa alterando el orden público, con la intensión de comercializar ilegalmente en los 60 metros de la pleamarâ?.

El coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la Zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
El coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la Zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Durán Infante advirtió que esas son las mismas personas que fueron arrestadas en tres ocasiones anteriores, es decir que con esta última ya llevan cuatro arrestos por esta práctica ilegal.

â??Inmediatamente, al bajar a la playa procedimos a realizar un operativo en conjunto con la Policía Nacional, en el cual arrestamos a 30 personas que se dedican a la venta ilegal en las playasâ?, dijo.

Indicó que esas personas fueron trasladadas al destacamento del Cestur en Bávaro, con el conocimiento de la magistrada Claudia Lorena Garrido Caraballo, â??a quien le comunicamos lo que ha estado pasandoâ?, dijo.

Durán Infante se quejó de que después de que estas personas fueron arrestadas, recibieron la instrucción de la magistrada de despacharlos, quien les entregó a los vendedores una cita para esta semana, en la que serán oídos por una comisión de la Procuraduría General de la República y del Ministerio de Turismo que viene de Santo Domingo.

El jefe del Cestur indicó que a los vendedores se les ordenó que se abstengan de bajar a la playa hasta que se determine sus estatus, cosa que no ha sucedido, porque luego del incidente recibió la información de que otro grupo de vendedores entró nuevamente a la playa por la zona del Hotel Majestic.
Agregó que este grupo de vendedores ambulantes alega que como ellos están constituidos en una asociación, esta acción los faculta para entrar a la playa.
Indicó que si eso fuera posible, todo el mundo pudiera constituir una asociación y bajar a la playa a vender, con lo que se formaría un caos que atentaría contra la seguridad de los turistas.

Durán Infante advirtió que el jueves pasado, mientras los vendedores entraban corriendo a la playa hubo turistas que se asustaron y se retiraron de la playa hacia adentro de los hoteles, al ver esa turba de más de 40 vendedores ilegales que entraban en la zona de los 60 metros, con el objetivo de comercializar ilegalmente sus productos.

Alertó que estas actividades afectan directamente el desenvolvimiento diario de la playa, debido a que los turistas se asustan al ver la situación que se presenta con estos vendedores ambulantes.

â??Estamos transmitiendo una mala imagen de nuestro país a las personas que nos visitan y el país vive del turismo, por lo que no podemos permitir que nada ni nadie dañe la actividadâ?, advirtió Durán Infante.