El Seibo. Con motivo de la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte, se celebró el dÃa de hoy el primer encuentro con la temática de conversatorio, organizado por el Instituto Duartiano filial El Seibo, y el Colegio Pestalozzi entre otras instituciones, en el que se debatió la vida del patricio en todos sus aspectos y se enfatizó sobre la importancia de esta provincia en los orÃgenes de Duarte.
El evento se realizó para modalidad virtual y contó con la participación de varias autoridades municipales como el alcalde Leo Francis Zorrilla, los regidores Bernardo Jiménez y Miriam Arredondo, además de miembros del Instituto Duartiano y educadores.
La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal, y contando con Dilcia Cordero y BolÃvar Sosa, este último representante del Colegio Pestalozzi, como principales expositores.
Marcelino Fulgencio, presidente del Instituto Duartiano aquÃ, en sus palabras de apertura dijo que actos como estos deben realizarse siempre con efusividad y entusiasmo, asimismo, resaltó la importancia de mantener vivo el legado de Duarte en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
De su lado, el antropólogo y educador BolÃvar Sosa, en su intervención explicó que se eligió El Seibo como escenario para celebrar este evento, porque esta localidad es el génesis materno de Duarte.
Indicó, la idea era hablar del fundador de la Independencia en carne y hueso, de una mirada seibana, más no con una mirada quijotesca como muchos han querido idealizarlo.
Señalo, también, que Duarte como el lÃder de todos los dominicanos nos dejó un legado de patriotismo y nacionalismo, por lo que, resaltó que como paÃs debemos ser buenos vecinos con la casa en orden, pero sin injerencias.
â??Los seibanos tienen una implicación directa en la vida del Padre de la Patria, su familia materna es de aquÃ, y como ciudadanos debemos preservar su legado, siendo buenos vecinos con la casa en orden, pero evitando todo tipo de injerenciasâ?, dijo.
Por su lado, la educadora especializada en historia, Dilcia Cordero, catalogó al Padre de la Patria como un hombre de ideas firmes y de propósito marcado y rechazó el calificativo de soñador que le atribuyen historiadores y estudiosos del tema.
Cordero subrayó la amplia formación académica y las habilidades de Duarte para aprender y desarrollar aptitudes en las que sobresalen el manejo de seis idiomas.
Manifestó, además que el libertador dominicano nunca fue antihaitiano, aunque sà rechazaba la fusión por razones culturales, pero no xenófobas ni racistas.
En tanto, Zorrilla distinguió a Duarte como un ejemplo para la juventud dominicana y recalcó sobre él la importancia de los jóvenes en la fundación de la República y otros acontecimientos fundamentales en la historia dominicana.
Al mismo tiempo, exteriorizó que la figura de la madre del patricio, Manuela Diez Jiménez, deberÃa exaltarse más junto a la de su hijo, para de esa forma â??volver a Duarte y a sus idealesâ?.