SAN PEDRO DE MACORÍS. El Ayuntamiento municipal de esta ciudad iniciará esta semana los trabajos para la reconstrucción de unas cuatro viviendas, que beneficiaran al mismo número de familias de escasos recursos residentes en el sector Filipinas de esta provincia.
El proyecto que busca reedificar estos hogares en la referida localidad, dará seguimiento al plan de reconstrucción de viviendas que se había iniciado meses antes por parte de la Alcaldía de San Pedro de Macorís (SPM) y el Gobierno central en la localidad de Vega, donde se readecuaron dos hogares.
La información la ofreció a este semanario la vicealcaldesa de SPM, la licenciada María Yolanda Jacobo, quien expresó que una vez se entreguen las cuatro casas que serán reconstruidas, se pasará paulatinamente a otra barriada de la ciudad para darle continuidad a dicho proyecto, ya que forman parte de las ayudas sociales que a través del Cabildo se han estado gestionado ante el Espropósitos suyos es acercar la Cámara de Cuentas a organizaciones estatales más próximas a las comunidades como son los ayuntamientos.
“Si llegamos a estar, lo haremos con varias propuestas que son de gran relevancia para la Cámara y, sobre todo para el país, que está pidiendo que exista un organismo que realmente realice su rol”, dijo. Esdras Lendor Borges, contador de profesión, expuso que la institución “no ha hecho su trabajo a lo largo de los años”, de manera que entiende es momento de cambiar el rumbo y que la misma se convierta en un instrumento que le ofrezca paz y sosiego a la ciudadanía.
Jacobo mencionó que las casas que están siendo intervenidas eran viviendas construidas a base de zinc, que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2017 más del 4.6 % de las viviendas en esta ciudad eran del material zinc.
La vicealcaldesa precisó que dentro de las familias que serán favorecidas con el proyecto, se destaca la de un niño que presentaba una situación de salud, su condición fue asumida por el Cabildo a través del departamento de salud y mediante al plan de reconstrucción de viviendas, también mejorará su calidad de vida.
“Las condiciones en la que vivía este niño eran deplorables, el piso era de tierra, cuando llovía la masa de mojaba por dentro. Una situación que uno ni se imagine que pueda vivir o haber alguien que viva en esas condiciones” explicó. Por otro lado, cabe destacar que además del Ayuntamiento, trabajará en este proyecto la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).