sábado, junio 15, 2024
InicioOrgullo Del EsteVakeró, artista urbano oriundo de San Pedro de Macorís

Vakeró, artista urbano oriundo de San Pedro de Macorís

Manuel Varet Marte, conocido artísticamente como Vakeró, nació el 21 de julio de 1979, en San Pedro de Macorís. Proveniente de una familia humilde, hijo de un sastre, Vakeró fue influenciado desde temprana edad por su padre, quien le inculcó el amor por la música.

Uno de los mayores referentes para Vakeró fue el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe.

Inicios en la música

Vakeró comenzó su carrera musical a los 16 años, formando parte del grupo «One Play» junto al rapero Wilking. Después de dos años, se unió a la agrupación «Perfecto Clan, La Banda Sonora», donde desarrolló su estilo único y letras distintivas en el género urbano. Esta experiencia lo motivó a probar suerte como solista.

En 2005, lanzó su primer proyecto musical solista titulado “Adelante y Pico”, del cual se desprendió el tema «Se partió el lápiz», una referencia al cantante urbano «El Lápiz Consciente» que lo catapultó a la fama internacional.

Su segundo álbum, lanzado en 2007, incluyó colaboraciones con artistas como Arcángel y Néstor Ortega en la remezcla de «Me siento solo».

Entre los temas más populares de Vakeró está: “Te Quiero”, “Echame Agua”, “No te olvidaré”, “Tu Pai”, “Que mujer tan chula” “Echalé Agua” y “Hoy se va a beber”,  así como otros temas con los que da inicio a estilos variados en: “Háblame de Dinero” y “No me vuelvo a Enamorar”, con una línea romántica.

El intérprete urbano, anunció en febrero de 2016, su retiro momentáneo de la música por cuestiones de salud, después de una fuerte jornada y por indicaciones médicas.

Tiempo más tarde, sacó su álbum «Mutación», con un compendio de 18 canciones. Esta producción musical ofrece temas refrescante y ritmos variados, con salsa, merengue, son y hip hop.

Éxito y reconocimientos

El gran éxito de Vakeró vino con el lanzamiento de su popular tema «Tu Pai», ampliamente conocido y reproducido en varias plataformas digitales, especialmente después de su aparición en el videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer 2013. Gracias a este éxito, su fortuna se estima en más de 200.000 dólares.

Entre 2010 y 2014, Vakeró recibió varios premios Soberano (anteriormente conocidos como Premios Casandra), destacándose en la escena musical dominicana. En 2010, participó en el reality show «La Finca», aumentando su visibilidad y popularidad.

En enero de 2020, en plena pandemia, lanzó el sencillo «Tu cojea», que rápidamente se convirtió en uno de los más escuchados en la región, consolidando aún más su carrera musical.

En 2007, Vakeró conoció a Martha Heredia, quien ganó el concurso Latin American Idol en 2009. Ambos grabaron el sencillo «Te quiero» y contrajeron matrimonio a finales de 2010.

Vakeró es seguidor del movimiento Rastafari, lo cual influye en su música y estilo de vida. Su dedicación y pasión por la música, combinadas con sus influencias y experiencias personales, han forjado una carrera exitosa y un legado en la música urbana dominicana.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).