lunes, junio 17, 2024
InicioOpiniónMuro fronterizo y problema migratorio

Muro fronterizo y problema migratorio

HOY EN MINUTOS, Hamlet Melo, hamlet_melo@hotmail.com;

Hamlet Melo (3)
Hace semanas el legislador Vinicio Castillo Semán propuso la construcción de un muro en la línea fronteriza con Haití para fortalecer el control migratorio en dicha zona, a través de una resolución donde pide declarar de alta prioridad nacional el control migratorio.

Cómo financiamos su construcción, en caso de que sea necesario ese muro? Si el país está hastiado de préstamos. Hemos escuchado en los medios de comunicación que el Estado dominicano tendría que gastar entre 800 y 1000 millones de pesos solo por poner los sellos del Plan de Regularización que ha iniciado el presidente Danilo Medina. Resultaría muy costoso agregarle lo que representa la inversión en el muro.

El gran muro que debemos levantar es el de la institucionalidad, de la aplicación de la ley, caiga quien caiga, no importa quien sea. Construir un muro material en la frontera es una distracción a la que no debemos hacer caso en este momento en que todas nuestras fuerzas deben estar destinadas a realizar el mejor proceso posible de regularización.

En mi calidad de legislador entiendo que el país tiene ahora otras prioridades en las que debemos enfocarnos y viendo los ejemplos que han pasado con otras murallas, que se han construido y al final no han sido soluciones. Además, debemos apegarnos a lo que establece nuestra Carta Magna en su artículo número 10 sobre el Régimen Fronterizo. Vamos a declarar de prioridad el tema de los ilegales en la República Dominicana pero hagámoslo con sensatez y en busca del bien común.

 

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos