miércoles, octubre 16, 2024
InicioColumnistasHOY Y EN MINUTOS / Elecciones: oportunidad para empoderamiento...

HOY Y EN MINUTOS / Elecciones: oportunidad para empoderamiento ciudadano

Hamlet Melo
Hamlet Melo

Hamlet Melo / hamlet_melo@hotmail.com

Desde hace 22 años, el país no vive un proceso electoral tan activo como el que se avecina el próximo 15 de mayo. Estarán confluyendo conjuntamente las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Se elegirán, según la Junta Central Electoral, 4,066 funcionarios, correspondientes al Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados/as, 32 senadores/as; 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; mil 164 regidores/as y la misma cantidad de suplentes; 234 directores/as de distritos municipales e igual número de sustitutos y 730 vocales.

Además del ejercicio del Derecho a elegir y ser elegido, ¿qué relevancia tiene este proceso para la ciudadanía? Básicamente, es una oportunidad de participación y empoderamiento político y social real de los ciudadanos y ciudadanas. La oportunidad de evaluar a los candidatos y candidatas en base a propuestas pasadas y sus ejecutorias; y sobre todo, de ser los protagonistas y núcleo central de nuevas programaciones y agendas, a ser cumplidas de cara al período constitucional 2016-2020, si se les conquista el voto.

El empoderamiento ciudadano, es clave, para lograr, efectivamente, despertar la conciencia colectiva y construir voluntades que incidan y promuevan un proyecto común de desarrollo, tanto para su entorno, la circunscripción, la provincia y para el país.

Por otro lado, los candidatos y candidatas requieren abrir espacios participativos e incluyentes, donde la ciudadanía sea escuchada, incida, proponga o demande de aquellos, acciones puntuales de interés común. Lo contrario, es antidemocrático, pues la democracia implica debate, análisis, cooperación, diálogos, tolerancia, inclusión y consensos.

Una experiencia exitosa de participación y empoderamiento ciudadano son las consultas. En ellas, el pueblo, de acuerdo a su realidad y de manera directa y sin intermediarios, traza las directrices que los funcionarios electos deben seguir y respetar. Estas directrices no pueden salir del sobrero mágico del aspirante o ser discrecionales o antojadizas. Carecerían de legitimidad.

Construyamos, pues, ciudadanía. Tomemos conciencia de nuestros derechos y deberes. Involucrémonos en los espacios de toma de decisiones. Participemos!

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos