lunes, septiembre 16, 2024
InicioNacionalesRemodelación del Hospital de La Romana queda fuera del...

Remodelación del Hospital de La Romana queda fuera del presupuesto del 2021

LA ROMANA. El hospital municipal Arístides Fiallo Cabral de esta localidad tiene unos 70 años de existencia, y nunca ha sido intervenido para mejorar su edificación, y debido a esto presenta un notable deterioro en la mayoría de sus instalaciones. Además de su longeva y filtrante estructura física, también carece de equipos modernos para suplir las necesidades de salud de una población superior a las 100 mil personas. Sin embargo, este centro no será remozado por las autoridades el próximo año.

Esto porque en el Presupuesto General del Estado para este año, en la sección de â??Proyectos de Inversión 2021â? no fueron incluidos los trabajos de remodelación del referido centro de asistencia de segundo nivel. Lo que quiere decir que este hospital podría seguir operado con las múltiples dificultades y deficiencias que presenta en este momento.

En dicho apartado de inversiones, establece que el Gobierno sólo destinará fondos para la construcción de hospital municipal de Villa Hermosa, monto que asciende a 92 millones 755 mil 571 pesos. Además del de Villa Hermosa en La Romana, otro de los centros de la región Este que cuentan con partidas presupuestarias para el próximo año es elma Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

En el proyecto de presupuesto del 2021, se contempla la reparación del mismo, la cual tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos. También, le fueron asignados fondos al hospital municipal de Punta Cana de la provincia de La Altagracia, los cuales ascienden a RD $91 millones 895 mil 318 pesos y RD $66,727,649 que serán utilizados en la reparación de otros hospitales en la mencionada ciudad.

En el Seibo, la presidencia de La República otorgó RD $19 millones 16 mil pesos para la construcción y equipamiento del â??Centro de Diagnósticos y Atención Primariaâ? ubicada en el municipio cabecera de esa ciudad. Finalmente, para las provincias de Monte Plata y Hato Mayor, el Gobierno no ha destinado partidas para construcciones ni reparaciones de hospitales en esas localidades. Esto pese a que el hospital Leopoldo Martínez ubicado en Hato Mayor, también presenta serias deficiencias en su infraestructura.