miércoles, julio 17, 2024

VERÃ?N. La representante de la empresa Economía Urbana, que construye el hospital de Verón, Maria Cristina García, señala que el presupuesto destinado para el Lote A correspondiente a la obra gris, no ha sido variado. â??Yo no soy la que debo de dar esa explicación de esos números. Yo tengo un presupuesto y no me he salido de ese presupuestoâ?, afirma García. Según la licitación para este hospital, el Lote A incluiría la construcción de la obra civil y arquitectónica del hospital y la cantidad con que contaba era de 195 millones 441 mil 322 pesos.

Según García, los trabajos estuvieron paralizados durante la cuarentena producto de la pandemia, por falta de pago, y se reiniciaron por una promesa de pago que se le hizo. â??Yo estoy vaciando loza y estamos ahí haciendo pininos, hasta ver como continuamos el hospitalâ?, indicó García. La ingeniera respondió de esta ma Antonio Musa de San Pedro de Macorís. En el proyecto de presupuesto del 2021, se contempla la reparación del mismo, la cual tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos.

También, le fueron asignados fondos al hospital municipal de Punta Cana de la provincia de La Altagracia, los cuales ascienden a RD $91 millones 895 mil 318 pesos y RD $66,727,649 que serán utilizados en la reparación de otros hospitales en la mencionada ciudad. En el Seibo, la presidencia de La República otorgó RD $19 millones 16 mil pesos para la construcción y equipamiento del â??Centro de Diagnósticos y Atención Primariaâ? ubicada en el municipio cabecera de esa ciudad.

Finalmente, para las provincias de Monte Plata y Hato Mayor, el Gobierno no ha destinado partidas para construcciones ni reparaciones de hospitales en esas localidades. Esto pese a que el hospital Leopoldo Martínez ubicado en Hato Mayor, también presenta serias deficiencias en su infraestructura. nera, tras ser cuestionada sobre las partidas colocadas en los presupuestos nacionales del 2019, 2020 y 2021 para la construcción de esta importante obra, que en un primer momento se había contemplado por un monto de 367 millones de pesos.

Se recuerda que en el Presupuesto Nacional del 2019 se colocó una partida de 257 millones 40 mil pesos para la construcción del hospital, y 110 millones 160 mil pesos para la supervisión de la obra. Para el Presupuesto Nacional del 2020 la cantidad des tinada a esta misma obra fue de 120 millones. Y en el Presupuesto Nacional del próximo año (2021) se volvió a colocar una partida para este hospital, la misma es de 91 millos 895 mil 318 pesos. Toda la sumatoria hace un total de 579 millones 95 mil 318 pesos. El hospital de Verón-Punta Cana tendrá dos unidades de bloque quirúrgico; camas para neonatales; farmacia; emergencia; hospitalización con 32 camas; tres camas en cuidados intensivos; área de imágenes, entre otras.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.