martes, mayo 28, 2024
InicioNacionalesNueva solicitud de prórroga al estado de emergencia pone...

Nueva solicitud de prórroga al estado de emergencia pone a prueba inteligencia política de la oposición

Punta Cana. – El Gobierno volvió a solicitar una extensión al estado de emergencia. En esta ocasión por 17 días más. La última vez que esta solicitud fue aprobada por el Congreso Nacional se hizo bajo un ambiente crispado. Los líderes opositores llegaron a un acuerdo, pero enfatizaron que ese no era el resultado que esperaban.

Lea también: A regañadientes diputados aprueban 12 días más para el estado de emergencia
Se recuerda que militantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), especialmente, reclamaron la incongruencia que les parece el hecho de prolongar el estado de emergencia en medio de la desescalada. Críticas En otro orden. Muchas han sido las críticas al oficialismo, por supuestamente utilizar la pandemia del coronavirus (COVID-19), para mercadear la figura de su candidato presidencial, Gonzalo Castillo. Y es que en diversas ocasiones Castillo ha aparecido entregando donaciones, tal cual lo hacen otros candidatos presidenciales, o del nivel congresual, para ayudar a contrarrestar la crisis provocada por la enfermedad. En el país ya se han contagiado unas 20 mil 126 personas y muerto unas 539. Al día de hoy, en 24 horas fueron registrados 526 casos nuevos. En este sentido, el argumento para seguir sosteniendo el estado de emergencia, es la presencia, todavía activa, de la COVID-19. Si la oposición no cede como lo hizo el pasado 30 de mayo en la Cámara de Diputados, esto podría generar diversos escenarios. Las elecciones son el próximo 5 de julio. De ser negativa la respuesta de quienes representan a los partidos opositores, lo que suceda con el comportamiento de la COVID-19 en el país podría interpretarse como culpa de la oposición, por no haber aceptado la solicitud solicitada por el Gobierno. En este caso, en la actual coyuntura político-electoral, el oficialismo podría capitalizar esa negativa a favor de su candidato, Gonzalo Castillo, culpando a la oposición de los contagios y muertes que ocurran por la covid-19.  Sin embargo, si la oposición finalmente cede y aprueba otra prórroga del estado de emergencia, el oficialismo sería igualmente ganador, porque esto le daría tiempo para seguir lidiando con esta enfermedad, aunque con una población renuente a seguir en confinamiento.]]>

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)