Una construcción que se realizaba dentro del Parque Ecológico Rivera del Río Jaya, en San Francisco de Macorís, fue detenida por las autoridades debido a que no contaba con los permisos ambientales requeridos.
El operativo fue realizado por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), junto con autoridades ambientales y agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
La procuradora de Corte y coordinadora de Proedemaren en San Francisco de Macorís, Juana María Brito Morales, explicó que el área del río Jaya forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por esta razón, cualquier proyecto que se realice allí debe contar previamente con estudios de impacto ambiental y autorización del Estado.
Según las autoridades, la obra estaba a menos de los 30 metros de distancia del río que establece la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Trabajos afectaban el cauce
Durante la intervención también se comprobó que para desarrollar la construcción se habían realizado trabajos de corte y nivelación de terrenos ubicados en el cauce del río.
La obra estaba a cargo del ingeniero José Veras, quien, de acuerdo con las autoridades, no presentó la licencia o el permiso ambiental correspondiente.
La zona intervenida cuenta con protección constitucional y está amparada por la Ley 64-00, por lo que las autoridades advirtieron que cualquier actividad dentro del parque debe cumplir con las normas ambientales.
![]()


