SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública dijo este lunes que en el país no hay casos confirmados de la variante descubierta en Sudáfrica la semana pasada, Ómicron del SARS-COV-2.
Por lo anterior, destacados médicos dominicanos consideran innecesario endurecer las medidas restrictivas en el país.
Sin embargo, advierten que se debe estar preparado para la circulación eventual de la variante en territorio nacional, ya que la misma se muestra resistente a la inmunización y resulta altamente contagiosa.
Tras el anuncio la semana pasada del descubrimiento de la variante ómicron, las autoridades han tomado la decisión de suspender la entrada de vuelos provenientes de seis localidades del Sur de Africa, por la circulación de casos que se han confirmado en al menos 14 países, en muchos de los cuales se ha retomado el confinamiento.
Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y el infectólogo Clemente Terrero, expresaron no favorecen la imposición de nuevas medidas restrictivas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En ese sentido, Suero recomendó al pueblo dominicano a continuar con las medidas preventivas y no alarmarse ante esta situación.
Sin embargo, el galeno advierte que hay altas posibilidades de que la nueva variante llegue al país, ya que la misma ha llegado a otras naciones pese a los mecanismos de seguridad que se implementan.
“Nosotros le hacemos un llamado al país, de que no es motivo de alarma. Hay que seguir con las medidas de seguridad, seguir con las mascarillas”, sugirió Suero, al momento que agregó que, “no hay que cerrar fronteras, ni decretar toque de queda por el momento. Mantenerse a la expectativa y dar seguimiento a esta nueva cepa”.
Una posición similar asumió infectólogo Clemente Terrero, quien aseguró que el mundo entero está en riesgo de ser impactado por esta variantes, ya que “una vez que surge, no hay forma de detenerla”.
“Ella seguirá avanzando, como surgieron las otras variantes, hasta que se pueda agotar ese proceso, ya sea porque se ha infectado mucha gente o porque a través de la vacuna la frenemos”, señaló.
Además, agregó no hay necesidad de regresar al toque de queda, dado que las personas se están vacunando y adoptar esta medida una vez más sería volver atrás.
Fuente EC