martes, junio 25, 2024
InicioNacionalesEscándalos 2020: Renuncias, destituciones y encarcelamientos

Escándalos 2020: Renuncias, destituciones y encarcelamientos

Punta Cana, RD.- De acuerdo al último informe publicado a principios de este año por Transparencia Internacional (TI), República Dominicana, se sitúa entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo, con una puntuación de 28 sobre 100, ocupando de esta manera, el puesto número 137 de 180 países analizados. El documento detalla que, dentro del continente Americano, esta nación obtuvo peor puntuación que el 78% de los países de la región, igualando en puntos con Paraguay (28 puntos) y solo mejor que Guatemala y Honduras (26 puntos), Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos). Otra encuesta, esta vez realizada por el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla), difundido en julio del 2020, muestra que el indicador sintético de corrupción se sitúa en 76/100.

Esto significa que, esta media isla caribeña registra un nivel alto de corrupción y debilidad extrema en política anticorrupción, ocupando la posición número siete de los veintiún países consultados. Pese a que el país se mantiene presentando altos índices de corrupción, estos actos de corruptela no han cesado. En lo que va del 2020, se han registrado tres escándalos administrativo que han dado de qué hablar tanto a nivel nacional como internacional.

CASO INAIPI

El primer caso se registró en abril en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi). Esto, a raíz de la denuncia que hiciera el empresario Pablo Cabrera, consistente en la sobrevaluación de unos kits alimenticios entregados por el Inaipi en marzo de este año. Pablo Cabrera dio la voz de alarma en un programa de televisión nacional

Berlinesa Franco

y acusó a la entidad de favorecer a una empresa, hasta el momento desconocida, con una licitación valorada en $100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $2,500 pesos.

Esta situación, además de la renuncia de la entonces directora de Inaipi, Berlinesa Franco, trajo consigo la destitución mediante decreto presidencial 146â??20 la destitución de siete funcionarios del referido organismo, entre ellos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y  financiede planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello, entre otros.

OPERACIÃ?N ANTI PULPO

A principios de este mes, surgió el segundo caso y el de mayor notoriedad a nivel nacional, la operación â??Anti Pulpoâ?, denominada así por Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).Esta fue una intervención que se ha llevado por delante a varios exfuncionarios del gobierno pasado y a Juan Alexis Medina, hermano del ex presidente de la República, Danilo Medina. En la solicitud de medica de coerción emitida por el Ministerio Público, la Pepca acusa a Juan Alexis Medina de dirigir una red criminal, donde al parecer éste se aprovechó de sus vínculos familiares con el poder político, circunstancia que lo convirtió en un â??proveedor privilegiadoâ? del Estado y de esta manera amasó una gran fortuna.

Los fiscales acusan al hermano menor del presidente Medina de sustraer a través de sus diferentes empresas RD$4,796 millones de fondos públicos. De acuerdo a declaraciones de Wilson Camacho, titular de la Pepa, el tráfico de influencia era la clave en el entramado delictivo en el que Alexis Medina operó como un pulpo. Por este hecho de supuesta corrupción administrativa guardan tres meses de prisión preventiva: Alexis Medina, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel, revisable el 1 de marzo del 2021.

Mientras que Carmen Magalys Medina, ex vicepresidenta del Fonper, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo, exministro de Salud Pública y a Rafael Germosén, ex contralor de La República, deberán cumplir prisión domiciliaria, con brazalete electrónico, vigilancia, impedimento de salida de país y pago de una garantía económica de 10 millones de pesos. En tanto que, al imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le impuso presentación periódica.

â??PULPOS ELÃ?CTRICOSâ?

A sólo una semana de conocerse la medida de coerción contra dos hermanos del exmandatario Danilo Medina, sale a la luz pública la supuesta vinculación en casos de corrupción administrativa de dos hermanos de Cándida Montilla Sierra, ex primera dama de la República. Maxy Gerardo y Alexander Montilla Sierra, al parecer fueron beneficiados de manera irregular con contratos multimillonarios en el sector eléctrico debido al tráfico de influencias, mismo mecanismo utilizado por Juan Alexis Medina.

â??Los reyes del sector eléctricoâ? se dio a conocer el lunes 14 de diciembre en el programa de televisión â??El Informe con Alicia Ortegaâ?, donde la veterana periodista señaló que los hermanos acapararon unos 400 contratos por más de RD$18 mil millones en los ocho años que gobernó el cuñado de ambos, Danilo Medina. El programa de investigación documentó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad – Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), parecían ser el blanco de Maxy Gerardo y Alexander Montilla Sierra, donde consiguieron contratos por más de RD$7,000 millones.

Los hermanos Montilla Sierra suplían a las EDEs desde cables, cinceles, grapas, bombillos, lámparas, taladros, aires acondicionados, inversores, postes de luz, transformadores, compuertas, tóner, papel, archivos, sillas, credenzas, estufas, medidores inteligentes, entre muchos otros productos. Sobre esta denuncia, el director de la Pepca, Wilson Camacho dijo que â??nosotros vamos a investigar cualquier hecho que nos enteremos por cualquier vía que pueda constituir un ilícito penal, en este caso un ilícito de corrupciónâ?.