Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com
La Altagracia. En la Escuela Primaria de Macao, en Bávaro, donde funcionan varias mesas de votación, la Policía Militar Electoral está negando el acceso a los medios de comunicación para que puedan realizar su trabajo de recolección de informaciones sobre la marcha del proceso de votación.
Los militares asumieron esta actitud ante la periodista Génesis Pache, del periódico El Tiempo. Alegan que la prensa no tiene autorización para entrar al recinto electoral. La periodista mostró su carnet de acreditación emitido por la JCE, pero el personal militar apostado en la entrada principal del recinto electoral hizo caso omiso a sus reclamos y le negó la entrada.
Los militares, identificados por sus apellidos como De la Rosa y Sánchez dijeron que actúan por órdenes superiores.
Esta misma situación fue reportada por la periodista Patricia Heredia, también de este medio, a quien a pesar de estar acreditada por la JCE para cubrir las incidencias del proceso, algunos presidentes de colegios no le permitieron acceder a los centros de votaciones.
Renuncias
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, atribuyó los problemas ocurridos al inicio de las votaciones a la renuncia de 3 mil técnicos y auxiliares de presidentes de colegios electorales.
Al ofrecer la información, Rosario especificó que ese personal renunciante y que estaba supuesto a trabajar en el proceso de votación son de Santo Domingo y Santiago.
Sin embargo, en varios centros de votación de La Altagracia las votaciones iniciaron hasta con tres horas de retrasos por los mismos problemas identificados por el presidente de la Junta Central Electoral.
Aunque el organismo comicial intentó buscarle una solución a ese imprevisto surgido en la víspera de las votaciones, muchos colegios electorales iniciaron el proceso de forma manual. Rosario dijo que los colegios estaban autorizados por resolución a iniciar las elecciones sin los equipos electrónicos de registro de votantes.
En la comunidad de El Cortecito, en Bávaro, de seis mesas electorales solo tres utilizaban el método de votación de forma electrónica, porque los aparatos para esos fines también presentaron problemas. Esto ocurrió en el recito electoral habilitado en el Centro Educativo El Cortecito, donde habían 3 mil 97 votantes inscritos.