viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalesDiputados aprueban nombre Cotubanamá para Parque Nacional del Este

Diputados aprueban nombre Cotubanamá para Parque Nacional del Este

Oscar Quezada, oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas, un proyecto de ley que designa con el nombre de Parque Nacional Cotubanamá, el Parque Nacional del Este, en la provincia La Altagracia.

La pieza, de la autoría del diputado Juan Julio Campos Ventura, establece en uno de sus considerandos que Cotubanamá fue un indígena nacido y criado en el cacicazgo de Higüey, asentamiento taíno enclavado en el área comprendida al este del río Yuma.  También, señala que se trata de uno de los caciques indígenas de mayor trascendencia de América. Campos Ventura dijo que como es uno de los parques más visitados por turistas, por poseer grandes atractivos y estar localizado en el centro de importantes complejos turísticos, este parque merece llevar el nombre de Cotubanamá.

Gran parte del terreno del Parque Nacional del Este en tierra firme. Es el quinto en extensión de todos los parques nacionales que existen en el país, con 310 kilómetros cuadrados. El Parque Nacional del Este abarca toda el área que parece una barbilla, de la boca abierta del río Yuma, en el extremo sureste de la isla. El parque en general es casi plano, en forma de meseta. En él han sido registradas 112 especies de aves, de las cuales ocho son endémicas de la isla y once endémicas de la región del Caribe.

Esta región fue muy importante en el poblamiento de la isla. Los indicios son, hasta ahora, que los primeros habitantes de la isla ingresaron por la región Este provenientes de Suramérica pasando a través de Las Antillas Menores. Es por esto que existen numerosos testimonios de la presencia de los taínos en el área, tanto en las cuevas como en los cementerios que dejaron