Casos de Covid-19 crecen un 58% durante el 2021

0
160
El "Teteo" constituyó uno de los principales retos para las autoridades y una fuente de contagios del virus entre los ciudadanos

VERÓN. El año 2021 representó un reto para la República Dominicana en la lucha por frenar los contagios de Covid-19 y la propagación de nuevas variantes en territorio nacional.

Las medidas implementadas por el Gobierno Dominicano para frenar la propagación de contagios continuaron con una férrea aplicación de restricciones durante la primera mitad del 2021, con el objetivo de disminuir el amontonamiento de personas en espacios públicos y privados, así como los denominados “teteos” que representaron un reto para las autoridades durante los días de toque de queda.

Parte de las medidas tomadas por el Gobierno Central para combatir la pandemia en territorio nacional fue la compra de vacunas  y la puesta en marcha de un plan de vacunación que incluía en su primera fase la inoculación del personal de Salud que labora en los centros Covid-19, seguido por la población compuesta por adultos  mayores de 60 años, población militar, policial, Marina de Guerra y personal docente.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del Presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta Raquel peña, el 2021 representó, entre otras cosas, un incremento en contagios por Covid-19 ascendiente a un 58% en comparación con el cierre del pasado año 2020 cuando el total de contagios fue de 173 mil 331.

De los mas de 400 mil casos registrados desde marzo 2020, el 42% de estos se habrian registrado hasta diciembre 31 del 2020, mientras que los contagios acumulados durante el 2021 ocupan el 58% de los casos.

Durante la primera mitad del 2021, se registraron mas de 140 mil nuevos contagios por el mortífero virus, colocando la cifra anterior en 321 mil 703 casos confirmados de Covid-19 a lo largo de la geografía nacional, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública en su boletín # 463 correspondiente al 24 de junio del año en curso, para un total de 147 mil 742 nuevos casos en el periodo enero-junio y, posteriormente, 91 mil 190 entre los meses de junio-diciembre.

El mayor pico de contagios en territorio dominicano se dió entre los meses de enerjo-junio 2021, cuando se registraron mas de 140 mil nuevos casos antes de finalizar el sexto mes del año.

Sin embargo, pese a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno para combatir la pandemia, el 2021 ha registrado el total de 238 mil 932 contagios y mil 819 muertes acumuladas a lo largo del año de acuerdo con el botellín #643, emitido por la institución el 21 de diciembre de 2021.

Pese a los múltiples llamados de las autoridades a mantener las medidas sanitarias y restrictivas para la reducción de los contagios, las calles y avenidas destacan por la ausencia de mascarilla y distanciamiento entre los ciudadanos, las celebraciones de fiestas clandestinas o “teteos” y el amontonamiento de pasajeros en el transporte público nacional, lo que entra en conflicto con lo dispuesto por el gobierno central y el Ministerio de Salud Pública, resultando en nuevos contagios.