viernes, mayo 3, 2024
InicioInternacionalPartido de gobierno dividido por selección de gabinete en...

Partido de gobierno dividido por selección de gabinete en Perú

LIMA (AP). El partido oficialista peruano, Perú Libre, criticó este jueves la presidenta Pedro Castillo por considerar que ha dado un giro político hacia la derecha y anunció no apoyará su nuevo equipo ministerial, en una notoria muestra pública de las fricciones que afectan al partido de gobierno.

Esta decisión viene a menos de 100 días desde el inicio del gobierno de Castillo, quien se postuló como invitado por Perú Libre, partido de ideología marxista, y una semana después de que el presidente pidiera la renuncia de su entonces primer ministro Guido Bellido, un miembro importante de la institución política y a su vez legislador.

El dirigente del partido oficialista, el neurocirujano Vladimir Cerrón, señaló a través de una publicación en twitter que el partido Perú Libre, “no dará voto de confianza” al segundo gabinete, encabezado por la abogada ecologista Mirtha Vásquez como nueva primera ministra y quien aunque es considerada izquierdista,  o pertenece al partido.

Por su parte, a través de un comunicado oficial, el partido señaló que “existe un inocultable giro político del gobierno y el nuevo gabinete hacia el centroderechismo”, añadiendo, sin especificar, que el nuevo gabinete está sostenido por partidos políticos “sostenidos por ONGs norteamericanas”.

Cerrón, jefe del partido oficialista, se encuentra siendo investigado por la fiscalía en un caso de presunto lavado de activos y acusado por malversación de fondos públicos durante su pasada gestión como gobernador en una región de Los Andes.

De acuerdo con la ley del país sudamericano, los 19 ministros deberán presentar tarde en las próximas semanas ante el parlamento para obtener la aprobación o rechazo de los 130 legisladores. Para que el gabinete entre en funcionamiento, este debe obtener 66 votos de los legisladores. El partido cuenta con 37 asientos en la cámara legislativa.

La negativa del partido oficialista en dar sus votos en apoyo al nuevo equipo de Castillo, vuelve a poner al país en una incertidumbre política una vez más. 

Medios de comunicación han calificado el anuncio del partido como un rompimiento con el presidente. Sin embargo, Cerrón señaló a través de otra publicación que “Perú Libre no ha pasado a la oposición”, agregando que” se mantiene del lado del pueblo y está en contra de las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete”.

Expertos afirman que el presidente deberá buscar apoyo en bancadas políticas centristas para de esta manera lograr sumar los 66 votos necesarios para la aprobación de su nuevo gabinete. El gobierno de Castillo está pautado a culminar en 2026.