jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalMéxico apuesta a un consumo responsable desde la economía...

México apuesta a un consumo responsable desde la economía local

MÉXICO. Los sellos y tablas nutricionales sin duda son avances indispensables para informar a los consumidores sobre las implicaciones de consumir determinados alimentos. Sin embargo, saber con puntualidad de dónde viene, cómo se produce o quién produce nuestros alimentos son algunas de las preguntas que difícilmente podemos responder cuando consumimos productos importados, altamente procesados y que adquirimos desde un anaquel.


Como respuesta, en recientes años hemos visto un incremento en las iniciativas de la sociedad civil que buscan la creación de espacios de comercio justo y consumo responsable, que favorecen sistemas sustentables de producción de alimentos, la economía local, la salud, así como también generan espacios de paz, para la valorización de la identidad biocultural de cada alimento y platillo, y cuyos proceso de producción son transparentes.

Un ejemplo de estas iniciativas es el Mercado de Productores Capital Verde. Como su nombre indica, este proyecto reúne a distintos productores de la Ciudad de México y cercanías para poder ofrecer y garantizar una opción para el consumo de alimentos y productos básicos, producidos localmente y de manera sustentable, directamente con quien lo produce.

Encontrar espacios como éste, en donde además se ofrecen actividades culturales y talleres diversos, no es muy común, especialmente en zonas lejanas a los sitios de producción, por lo que, quienes estamos interesadas en crear un mundo más justo y sustentable a través de nuestros patrones de consumo alimentario, debemos aprovecharlos y apoyarlos.

este sentido, Mercado Capital Verde tiene un valor especial ya que es de las pocas iniciativas que ofrecen este tipo de espacios al norte de la Ciudad de México. Después de 3 años de ofrecer cada domingo esta opción a los vecinos de la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco, este mercado de productores ha logrado la apertura de un nuevo espacio, gracias al apoyo de otras iniciativas de la sociedad civil y Greenpeace.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)