miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalIrán afirma que "no tuvo opción" más que atacar...

Irán afirma que «no tuvo opción» más que atacar a Israel

PUNTA CANA, RD. Irán declaró que se vio obligado a lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, a lo que Israel respondió solicitando al organismo internacional que imponga «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

Este ataque provocó una alarma global y apelaciones a la contención para prevenir una escalada con efectos potencialmente incalculables en una zona ya tensa por el conflicto de más de seis meses entre Israel y Hamás en Gaza.

Israel indicó que el asalto del sábado por la noche fue neutralizado gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» liderada por Estados Unidos, mientras que Irán proclamó que su operación había «cumplido todos sus objetivos».

La acción de Irán fue en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, un ataque que atribuyó a Israel y que resultó en la muerte de siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluyendo a dos generales.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier reacción «imprudente» de Israel frente al ataque provocaría una contramedida iraní «decisiva y mucho más fuerte».

Además, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, criticó al Consejo de Seguridad por no cumplir con su obligación de mantener la paz y seguridad internacionales al no denunciar el ataque de abril en Damasco, lo que llevó a Irán a «ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

En contraste, el embajador israelí, Gilad Erdan, en la misma reunión de emergencia del Consejo, instó a que se tomen medidas y se apliquen «todas las sanciones posibles contra Irán antes de que sea demasiado tarde».