martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalFrank Rainieri participa en debate sobre turismo sustentable y...

Frank Rainieri participa en debate sobre turismo sustentable y resiliente en Nueva York

NUEVA YORK. El empresario del sector turístico y fundador de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, participó este miércoles de un conversatorio de las Naciones Unidas sobre turismo sostenible y residente.

Este asamblea, celebrada en la ciudad de Nueva York, provee a ministros, delegados y empresarios del sector turismo la oportunidad de compartir las mejores practicas y experiencia de la industria en temas como cambio climático, inversión sustentable y el desarrollo de la industria Post Covid-19.

Durante su participación, Rainieri destacó el papel del sector privado en la lucha contra la pandemia tras la llegada del virus a la República Dominicana en 2020.

“La pandemia nos trajo a la luz, ahora estamos en una posición diferente a la que estábamos antes. En la República Dominicana lo primero que aprendimos es que debemos tomar responsabilidad en colaboración con el gobierno, no podemos dejar al gobierno trabajar solo en la pandemia, así que el sector privado empezó a ayudar al gobierno”, relató el empresario.

Además, aseguró que la pandemia marcó un antes y un después para el sector turístico, dado que previo a esta, el mismo crecía de manera desmedida y sin control. “En la República Dominicana, nuestra experiencia durante esta pandemia, todos tuvimos que cambiar en esta industria. Esto fue un antes y después, porque en los 20 años previo a la pandemia estábamos creciendo al doble, estábamos creciendo sin control (…) el turismo estaba creciendo y el factor económico era el mas importante”, reveló.

En ese sentido, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de un bajo crecimiento del sector en el futuro, el empresario destacó los beneficios de proyectos turísticos de aforo reducido, señalando que, en el caso de Punta Cana, contar con proyectos hoteleros cie baja densidad permitió controlar el esparcimiento del virus en la zona turística numero uno del país.

“Una baja densidad debería ser el nuevo objetivo en el nuevo modelo de desarrollo turístico en las áreas de Resort. En Punta Cana no permitimos edificaciones de mas de cuatro pisos, utilizamos los primeros dos pisos y no tenemos que utilizar ascensores, significa menos contaminación”, explicó.

El empresario dominicano concluyo su intervención en el debate exhortando a mantener el enfoque en un crecimiento acompañado de “responsabilidad social y medioambiental”, asegurando que de no trabajar con estos parámetros como objetivo, el sector podría presentar problemas en el futuro.