martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalContinúa crisis migrantes haitianos en Latinoamérica

Continúa crisis migrantes haitianos en Latinoamérica

CIUDAD DE MÉXICO (AP). México se une a Estados Unidos y envía un avión con 129 migrantes haitianos de regreso a Puerto Príncipe por segunda ocasión. 

A diferencia del primer vuelo enviado al país caribeño a finales de septiembre, en esa ocasión el gobierno mexicano no especificó si todos los haitianos del vuelo del miércoles regresaban de manera voluntaria, ya que al parecer algunos de estos fueron escoltados hasta las escalinatas del avión por oficiales de inmigración.

Mientras los nacionales haitianos abordaban la aeronave, oficiales de la policía mexicana, agentes de la Guardia Nacional y de inmigración permanecieron en ambos lados de las escaleras en la entrada de la nave.

Este segundo vuelo despegó desde la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde miles de haitianos esperan que sus solicitudes de asilo o refugio sean procesadas.

El pasado mes de septiembre, grupos compuestos por cientos de migrantes habrían emprendido una travesía desde Tapachula hasta la frontera entre Mexico y Estados Unidos, muchos de estos cansados de esperar a que el Estado mexicano procesara sus solicitudes de asilo.

Migrantes haitianos cruzan Rio Bravo, Septiembre 2021. Foto AP

Más adelante, también en septiembre, alrededor de 15 mil migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, se agruparon debajo del puente sobre el Río Bravo, que divide el territorio norteamericano del mexicano, donde montaron un campamento improvisado esperando ser aceptados por las autoridades estadounidenses. Muchos de estos migrantes contaban ya con solicitudes de refugio o asilo en México.

Algunos de estos migrantes fueron detenidos por las autoridades de migración de Estados Unidos y regresado a Tapachula, en la frontera con Guatemala, para ser procesados por las autoridades mexicanas.