martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalBiden: A la Casa Blanca, mañana miércoles

Biden: A la Casa Blanca, mañana miércoles

PUNTA CANA. En apenas dos días, Estados Unidos tendrá la ascensión al poder de su nuevo presidente para el periodo 2020-2024, el demócrata Joe Biden. Con la cercanía del 20 de enero, los ojos del mundo se centran en la nación norteamericana y por tanto crecen las expectativas en torno a la toma de posesión del jefe de Estado.

Biden, presidente electo de los Estados Unidos, jurará el cargo este miércoles 20 de enero en la escalinata del Capitolio de Washington DC. De esta forma, se convertirá de forma oficial en el 46º presidente en la historia de los Estados Unidos después de haber vencido a Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre de 2020. La ceremonia de toma de posesión se celebrará a las 11:30 horas de la costa Este.

Kamala Harris, vicepresidenta electa de los Estados Unidos, jugará el cargo justo antes que Biden. En esta ocasión, con la pandemia de coronavirus asolando los Estados Unidos, se ha decidido hacer una ceremonia mucho más reducida en la que solamente estarán presentes senadores, miembros del Congreso y algunas personalidades.

Quien no estará será Donald Trump, el presidente saliente. El magnate ya anunció hace días que no pensaba acudir a la ceremonia tal y como es tradición. De esta manera, se convertirá en el cuarto presidente saliente en no acudir al acto.

La vicepresidenta electa Kamala Harris tomará igualmente posesión de su cargo el mismo día junto a Joe Biden. Normalmente artistas se presentan en el â??Inauguration Dayâ?, como cuando Aretha Franklin estuvo presente con Barack Obama o Kelly Clarkson en su reelección. Los boletos están destinados principalmente a senadores, miembros del Congreso e invitados especiales. El FBI ha advertido de que los seguidores de Donald Trump podrían llevar a cabo protestas armadas en diferentes lugares de Estados Unidos en estos días previos a la inauguración de la presidencia de Joe Biden.

Hay reportes que indican que hay grupos armados que planean reunirse en los legislativos de los 50 estados y en Washington DC en los días previos a la juramentación y el mismo 20 de enero, cuando Biden debe jurar como presidente, poniéndose así fin al mandato de Trump.

PREOCUPACIÃ?N

La preocupación por evitar que se repitan escenas como las del pasado 6 de enero, cuando el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio de Washington dejó 5 personas muertas ha hecho que se refuercen las medidas de seguridad. Los responsables del operativo de seguridad están decididos a que no vuelvan a darse los fallos que permitieron que los alborotadores entraran violentamente en la sede del Congreso para impedir que certificara la victoria de Biden en las elecciones.

Los medios estadounidenses aseguran que las fuerzas de seguridad se preparan para posibles estallidos adicionales de violencia en todo el país en las horas que faltan hasta que Biden se convierta en presidente. Desde plataformas digitales a las que acuden simpatizantes de Trump y grupos de extrema derecha se ha convocado a varias protestas en diferentes fechas, incluidas manifestaciones armadas en ciudades en todo el país y una marcha en Washington el mismo día de la inauguración.

MEDIDAS

El Departamento de Seguridad Interior confirmó el lunes de la semana pasada, que comenzará sus operaciones para lo que considera un Evento Especial de Seguridad Nacional. Chad Wolf, secretario de Seguridad Interior en funciones, dijo haberle dado instrucciones al Servicio Secreto para iniciar operaciones especiales de cara a la inauguración este miércoles, días antes de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, asuman sus cargos.

Fuentes oficiales afirman que hasta 15,000 efectivos de la Guardia Nacional podrían ponerse a disposición del operativo. La designación de la asunción de Biden como un Evento Especial de Seguridad Nacional permite que un amplio abanico de cuerpos de seguridad se coordine en un plan conjunto de medidas de protección, como el corte de carreteras y el establecimiento de perímetros de seguridad.