martes, noviembre 26, 2024
InicioImpactoSindicatos del transporte del Este incumplen disposición de Conatra...

Sindicatos del transporte del Este incumplen disposición de Conatra y aplican aumentos a los pasajes 

LA ROMANA. Mencionar aumento pone a las personas con “los pelos de punta”. No importa en el ámbito que se pronuncie dicha palabra, siempre será como un puñetazo en el abdomen a una persona en ayunas. 

Recientemente, Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que aglutina a la mayoría de centrales sindicales del transporte del país, aseguró que no iba a realizar ningún aumento del pasaje. 

Pero en franca violación a esta disposición, los diferentes sindicatos del Este hicieron caso omiso a este llamado, y por consiguiente realizaron aumentos en las diferentes rutas urbanas e interurbanas. 

Así quedó demostrado en un recorrido realizado en las provincias de esta región por reporteros de este semanario. El sindicalista y empresario del transporte Domingo Mejía (Pasitico) pidió a la ciudadanía que entienda que ellos no tienen materia prima, para neumáticos, piezas, combustible y que todo está por las nubes. Dijo que las personas tienen que hacer conciencia de que todo ha subido de manera estrepitosa. 

“Antonio Marte tiene la intención de que el Gobierno aumente el bono para los choferes de tres mil 500 a 5 mil; eso es una cosa, pero la realidad es otra y no podemos contar con lo que no tenemos. Lo que teníamos Danilo Medina nos lo quitó junto con Temístocles Montas”, dijo el transportista. 


Ruta B, La Romana.

Marcelino Iniri, es un pasajero que frecuentemente viaja desde Samaná a La Romana y manifiesta que el costo del pasaje ha subido bastante, y que esto se debe al aumento de la gasolina y el gasoil. “Yo considero que deberían aumentar, pero no de un golpe; el pasaje estaba primero a 180 pesos de aquí a la capital; luego a 190 y ahora cuesta 220 pesos. Y el de Samaná está igual, a 400 pesos. Desde la capital hasta Samaná, el pasaje solo subió aquí en el Este,” expresó Iniri. 

En ese mismo orden, las rutas urbanas de carros de conchos A, B y la ruta de minibuses hacia el municipio Villa Hermosa, en La Romana, incrementaron el precio del pasaje de 35 a 40 pesos. Y los motoconchos aumentaron de 75 y 100 pesos. 

LA ALTAGRACIA 

Parada de Aptpra en Higüey.

El caso de esta provincia no es particular, ya que al igual que en las demás del Este algunos de los sindicatos tanto del transporte urbano como del interurbano subieron los pasajes durante la pandemia por el covid-19. Algunos, como es el caso de la modalidad Tri-Higüey, conocida también como Poppi Express, lo hicieron recientemente, al igual que los motoconchos tradicionales. 

A partir del 17 del mes pasado, la Asociación de Dueños de Empresas de Transporte de Trimotos de la provincia La Altagracia (Asodettla) subieron el pasaje notificando que las rutas cortas ya no pagarían 100 pesos, sino que serían 125 pesos, y de este valor en adelante según el destino el precio tendrá variaciones. 

Los motoconchos, de igual manera, elevaron la tarifa. Previo a la pandemia el mínimo que exigía el chófer eran 50 pesos en rutas cortas, y dependiendo la distancia variaba. Sin embargo, ahora cobra 75 pesos si el cliente tiene el dinero menudo, de lo contrario son 100 pesos. “Son menos de 100 pesos, pero ellos nunca tienen dinero para devolver y uno que tampoco anda con menudo debe dejar los 25 pesos”, dijeron algunos de los usuarios de una de las paradas de motoconchos ubicada frente a la Basílica de Higüey. 

La Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la provincia La Altagracia (Aptpra) durante la pandemia subió 50 pesos a los pasajes, en todas sus terminales. Por ejemplo, previo a la pandemia los pasajes eran, Higüey-Santo Domingo 300 pesos, Higüey-San Pedro 175 pesos y Bávaro-Santo Domingo 400 pesos. 

Algunos de los choferes del transporte urbano, específicamente, de las rutas internas en Higüey informaron que subieron los pasajes porque a partir de la pandemia las unidades empezaron a viajar con el 60%, no obstante, los usuarios se quejan de que no se está cumpliendo esa medida, aunque también dijeron que pagan el aumento. 

EL SEIBO 

En esta provincia, el presidente de la Asociación de Transporte de El Seibo (Asotrasey), Israel Rivera, dijo que las distintas alzas experimenta- das en los combustibles les afectan de forma directa igual que a la población dominicana, porque cuando aumentan los hidrocarburos, se aumenta todo en el país. Argumentó que es inminentemente necesario reajustar el pasaje. 

“Nosotros al igual que en el país entero, debido a la subida no solo de los combustibles sino también de los accesorios en general que consumen los vehículos de transporte de pasajeros como las gomas, los lubricantes, la pintura y la mano de obra mecánica ha hecho que nos hayamos visto en obligación de a hacer reajustes en el precio del pasaje”, señaló Rivera. 

Habló, además, de que el subsidio que reciben en combustibles “es pírrico”, ya que hay compañías a las que se les entrega miles en efectivo mensual, sin embargo, indicó que el transporte es el que menos recursos recibe, con solo ocho o nueve mil galones al mes, cuando consumen entre 20 y 23 mil galones mensuales, sin tener todas las guaguas rodando por motivo de la pandemia. 

Especificó que el último aumento o reajuste se hizo a principios de la pandemia de un 12%, lo cual se mantuvo hasta la fecha debido a que ya estaba programado y se aprovechó el momento de rebaja de la producción. 

“Ese no era el aumento que llevaba, para poder compensar el valor de un vehículo y los gastos, por lo que, nos veremos en la obligación de aumentar en cualquier momento, pero como estamos en una provincia pobre, mantenemos el pasaje más barato de todo el país”, aseguró Rivera. 

Entre tanto, usuarios del transporte, específicamente en la ruta El Seibo-Higüey denunciaron sentirse incómodos y alegaron que ya los viajes hace meses están funcionando como años atrás con grandes cantidades de pasajero, por lo que, pidieron ser considerados con los precios de los pasajes. Sostuvieron que, en varias ocasiones, los choferes ni siquiera encienden los aires de las guaguas. 

SAN PEDRO DE MACORÍS 

Parada San Pedro de Macorís.

En San Pedro de Macorís, municipio que tiene conexión con otros pueblos de la región Este y la capital dominicana, todas las compañías de transporte aumentaron el pasaje en plena pandemia, el cual justificaron por las medidas de distanciamiento impuesta por el Ministerio de Salud Pública. En las dos compañías de transporte que trasladan pasajeros a la ciudad de Santo Domingo, es decir, Astrapu y Asotrasan, el aumento fue de unos cuarenta pesos, el cual entró en vigencia a partir del día 29 de octubre del año pasado. 

Situación similar se da en las rutas que comunican a San Pedro de Macorís con La Romana, que de tener el precio del pasaje de 75 para pasajeros en general y de 60 para estudiantes fue llevado a 100 pesos. También el transporte urbano experimentó alzas, ya que la ruta en las guaguas del concho de la ciudad costaba 25 pesos, en la actualidad es de 30 pesos por personas. 

Aunque la medida de los aumentos en el precio del pasaje, fue para cubrir los espacios que exigían las autoridades debían de dejar por el distanciamiento impuesto, el mismo no se respeta en la actualidad, por lo que es una queja de distintos usuarios, ya que tienen que destinar más recursos para poderse trasladar a cumplir con su trabajo y otros a realizar estudios. 

Choferes consultados, justifican el alza, destacando que aunque se ha flexibilizado lo del distanciamiento y pueden montar más pasajeros, pero que el alza en el precio de los combustibles se lleva lo que están percibiendo por el aumento del pasaje, señalando que no descartan plantear un nuevo aumento por el encarecimiento que han experimentado también los distintas piezas que utilizan los vehículos.