viernes, julio 26, 2024
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Planean programa de ayuda especial para los sectores más vulnerables por COVID-19

Verón. – El presidente de GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, informó que se ha establecido un acuerdo con el doctor Eduardo Read, del programa AYUDA.DO, a los fines de implementarlo en la provincia La Altagracia, para garantizar diversos aspectos de atenciones médicas a las familias más vulnerables ante la crisis sanitaria generada por el virus COVID-19. â??Vamos a tener unidades móviles en Higüey, Verón, Bávaro, La Otra Banda y otras localidades, y a través de una llamada le damos consultas médicas telefónicas o virtuales y seguimiento a los pacientes crónicos. Gestionamos y emitimos recetas electrónicas, además de que entregamos medicamentos a domicilios dirigidos a personas diabéticas e hipertensas, y si fuese necesario, pues damos las consultas médicas a domicilioâ?, explicó Rainieri. Indicó que este es un programa creado para evitar el desplazamiento de los ciudadanos, el cual está iniciando con unas tres unidades, con la posibilidad de incorporar una más para un total de cuatro. A su juicio, es un servicio especial que ha requerido muchos esfuerzos, a objeto de garantizar la atención médica a aquellas personas en condiciones vulnerables. â??Todo esto se ha trabajado con el Ministerio de Salud Pública y las autoridades de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del COVID-19, durante cuatro semanas. La gente va a recibir una atención que no va tenerse que desplazar, para que no haya contagios en el trayecto hacia un centro asistencial, pero si se llama no se va contaminar a las demás personasâ?, acotó. El presidente de GRUPO PUNTACANA precisó que estos servicios no están dirigidos a pacientes con síntomas leves de enfermedades no riesgosas, como un malestar estomacal o una gripe con señales muy simples. Para quienes requieran de estos servicios, Rainieri señaló que se han habilitado números telefónicos para que se comuniquen con el programa AYUDA.DO. En Higüey, estará disponible el (809) 455-0555 y para Verón-Punta Cana y localidades cercanas el número que estará de servicio es (809) 466-9988. â??Las unidades disponibles tendrán médicos de diversas especialidades, medicinas y otros servicios de importancia. Estamos además gestionando la adquisición de pruebas rápidas de detección de coronavirus, porque hay que ir pensando cuando se vaya ir a reinsertar la gente y tenemos que asegurarnos que en la zona exista la cantidad de menos infectados posibles y que sean detectados a tiempo para no volver para atrásâ?, precisó Rainieri, durante su participación el programa La Revuelta de la Mañana, que transmite Kool 106.9 FM. Iniciativa AYUDA.DO El doctor Eduardo Read, representante del programa AYUDA.DO, detalló que esta iniciativa está diseñada para mitigar los impactos colectivos que ha generado el coronavirus en los sectores sociales más vulnerables y poder garantizar ayudas a quienes padecen de enfermedades crónicas o con carencia de medicamentos. â??Todas esas condiciones hacen de estas personas más vulnerables si son atacados por el virus COVID-19. Una de las principales armas que vamos a utilizar es la telemedicina, que puede ser accedida desde cualquier teléfono, para consultas o una video consulta si la persona posee una computadora, Tablet o teléfono celular inteligenteâ?, puntualizó Read. En este orden de ideas, refirió que los pacientes van ser sometidos al llenado de una historia clínica electrónica, por médicos que están en call center y que van a conversar con los pacientes, tratando de corroborar los diagnósticos que ellos presentan y si son enfermos crónicos con tratamiento, para ayudar mediante delivery el envío de los fármacos correspondientes de patologías como hipertensión, diabetes o problemas de asma y pulmonares. [caption id="attachment_50194" align="alignleft" width="300"] Ofrecerán consultas a través equipos tecnológicos.[/caption] Read destacó que ni la consulta, medicamentos ni ninguna otra acción del programa AYUDA.DO tiene ningún tipo de costos para el usuario, puesto que está patrocinado por diversas empresas, que son las que están pagando a un grupo de profesionales de la medicina y otros están aportando los medicamentos, mediante una red de más de 1,000 farmacias en todo el país. Como parte del funcionamiento de esta iniciativa, Read explicó que el médico le solicitará via Whatsapp al paciente, los análisis que se haya podido realizar para interpretarlos y hacer un cuestionario médico. â??Si el especialista del call center considera que la persona de cualquier barrio, diabética o hipertensa, necesita ser visto por un médico, se le va a mandar una unidad móvil que vamos a tener en el área, con profesionales de la salud familiares, equipos diagnósticos e insumos necesariosâ?, añadió Read. Luego del chequeo de rigor, si es necesario se le va emitir una receta que será despachada desde la farmacia más cercana a su residencia o la de su preferencia, sin ningún costo. Si la persona está en riesgo o presenta complicaciones de gravedad, será trasladada a un centro asistencial para internamiento. Algunas personas podrán resolver su diagnóstico solo mediante la telemedicina, ya que según el representante del programa AYUDA.DO, cuentan con una serie de triajes médicos, que se están implementando con un programa de diagnóstico utilizado para estos casos, a los fines de agilizar. Read subrayó que en los actuales momentos atienden unas 1,200 llamadas diarias en San Francisco de Macorís, donde fue aplicado este programa por la complicada situación de casos COVID-19 que experimentaron en esa localidad. En los próximos días, estima que las atenciones suban hasta las 4 mil por la demanda existente. El programa contempla además la atención a las personas recluidas en centros penitenciarias, adultos mayores de los asilos, ciudadanos con discapacidad cognitiva o física y extranjeros sin importar su condición migratoria. Los médicos con los que cuentan están entrenados para atender situaciones críticas de enfermos crónicos, entre ellos: médicos generales y familiares, endocrinólogos, psicólogos y otras que sean necesarios para garantizar una adecuada y profesional asistencia. Donaciones Además de toda esta articulación con el programa AYUDA.DO, el GRUPO PUNTACANA ha ejecutado amplias acciones, incluidas toda una serie donaciones que han realizado a los ciudadanos de Verón-Punta Cana en condiciones de vulnerabilidad económica y centros asistenciales de varias partes de la provincia La Altagracia. Frank Rainieri indicó que han estado trabajando en la prevención y campañas educativas destinadas a toda la población, así como de entrega de miles de mascarillas, como parte del Plan Altagracia, que han implementado y dividido en varias fases. [caption id="attachment_3793" align="alignleft" width="250"] Frank Rainieri.[/caption] â??Hemos estado accionando en la donación de máquinas para las pruebas de COVID-19. Fuimos varias empresas entre ellas GRUPO PUNTACANA, para que se proceda a agilizar estoâ?, precisó. Asimismo, agregó que han articulado esfuerzos con la Procuraduría General de la República, para la donación de mascarillas, alcohol, jabones y otros insumos que han requerido para las cárceles, incluidas las de Higüey y La Romana. â??Estamos mandando medicinas y trabajando con la directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas en las diferentes clínicas de la regiónâ?, informó. Rainieri enfatizó que gestionan la adquisición de unas 300 mil mascarillas de los tres tipos: los que estén los hospitales como las N95, las quirúrgicas para personas que trabajen con público y las de los ciudadanos en general que las están elaborando de tela con emprendedores de la zona. Dentro de las acciones donativas figuran también el suministro de medicamentos para los hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP) y que sean utilizados para pacientes con síntomas de coronavirus. El titular de GRUPO PUNTACANA comunicó que se compraron unos 13 respiradores, que llegaron a través de UNICEF, pero el Ministerio de Salud los requirió para la atención de casos en San Francisco de Macorís y Santo Domingo, por la magnitud de las situaciones con pacientes. Además, trabajan para en la repartición de unas 1,500 cajas de alimentos (la mitad en Higüey y la otra en otras localidades).]]>