lunes, noviembre 25, 2024
InicioImpactoArreglo de carreteras y caminos vecinales de San Pedro...

Arreglo de carreteras y caminos vecinales de San Pedro de Macorís quedó excluido del presupuesto

SAN PEDRO DE MACORÍS. Las carreteras y caminos vecinales que enlazan importantes comunidades rurales de los municipios que conforman la provincia de San Pedro de Macorís, presentan un significativo deterioro, situación que dificulta la movilidad de sus habitantes y transporte de diversos productos agrícolas que se producen allí.

Hasta el momento no se vislumbra mejoría para la situación, puesto que los arreglos no están incluidos en el Presupuesto General de la Nación, que se asignó para San Pedro de Macorís, un total de 800 millones de pesos para este 2021.

Un vivo ejemplo de esta situación es la carretera que enlaza al municipio Consuelo con comunidades como Monte Coca, Las Pajas, Bejucal, el distrito municipal de Mata Palacio y otras localidades más. Aquí se vive de la producción de caña de azúcar, cítricos y la ganadería. Para la comunicación terrestre los residentes tienen que cruzar por un estrecho puente que fue construido de manera provisional ya que en 1998 el paso del huracán George por el país derribó el que funcionaba en esa zona.

Del puente solo se observan sus ruinas en las aguas del rio Magua. Cabe destacar que esta carretera en toda su extensión dificulta significativamente el desarrollo de la velocidad de las motocicletas, que son las que más utilizan la vía, así como los camiones y vehículos de tipo todo terreno, ya que para los pequeños es prácticamente imposible transitar por la misma.

Johnny Reyes García, quien se gana la vida con la pesca en el rio Magua, expresa que esta vía solo ha visto asfalto cuando se construyó en 1959, de esa facha en adelante solo se le han hecho reparaciones de manera temporal. Esta práctica se ha descontinuado debido al cierre del ingenio Consuelo, ya que eran los equipos de esa institución que se encargaba del mantenimiento.

COMUNIDAD DEL INGENIO ANGELINA

Calamidad es la que viven a diario los residentes en la comunidad Angelina, donde funcionó una vez un ingenio que llevaba el mencionado nombre. Unos 3 kilómetros, aproximadamente, de carretera que comunica esa localidad con San Pedro de Macorís se mantienen convertidos en lodazal.

Tramo camino vecinal San Pedro-Angelina

Cada vez que llueve se repite esta escena, que representa el principal obstáculo para la movilidad. En tiempo de sequía el polvo y los agujeros de la vía son otro dolor de cabeza.

En el municipio de San José de los Llanos, específicamente en la carretera de Guayabal-El Puerto, sus residentes definen un tramo de la misma como “el mismo infierno” debido a las dificultades que tienen que sortear para movilizarse. También una situación precaria es la que presenta la carretera que comunica el distrito municipal El Puerto con el municipio Consuelo, donde muchos conductores prefieren buscar rutas alternas antes que transitar por esa deteriorada carretera.

CARRETERA SAN PEDRO DE MACORÍS-RAMÓN SANTANA

Dieciséis kilómetros de distancia separan a San Pedro de Macorís del municipio de Ramón Santana, una vía que es sumamente estrecha y con poco paseo para cuando un vehículo tiene que detenerse por cualquier imprevisto. Otra dificultad que se presenta en este lugar es el hundimiento en varios tramos, a la que se le agrega otro peligro como son los accidentes de tránsito provocados por vacas y otros animales que se cruzan en la vía.

En los últimos años han ocurrido varios accidentes lamentables con pérdidas vidas humanas en ese tramo carretero. La situación preocupa a sus autoridades debido a que Ramón Santana es un lugar que prefieren miles de personas que se trasladan cada fin de semana a disfrutar de sus distintos balnearios.

También sus campos y bateyes presentan caminos vecinales en muy mal estado. Se pueden mencionar entre ellos: Ramón Santana-Cazabe, San Luis- Euskalduna, Margarita-Vasca. Pero esta situación no ocurre en los bateyes que pertenecen al Central Romana, como es el caso de Lechuga, Sabana de Campiña, Arroyo Lucas Campos, Solano, Martínez, Batey Nuevo y Lima, ya que reciben mantenimiento periódicamente debido a que son utilizados en el transporte de la caña de azúcar que se produce allí.

Puente sobre Río Magua tramo Consuelo- Monte Coca-Mata Palacio.

Una obra que han reclamado los residentes en este municipio es la construcción de un nuevo puente sobre el Rio Soco, debido a que el actual es de poca altura. Cuando se produce la crecida del rio, una serie de comunidades quedan incomunicadas por varios días, hasta tanto bajen las aguas del mencionado afluente.

PRESUPUESTO DE OBRAS PÚBLICAS

En el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la provincia de San Pedro de Macorís, se destinaron para este año la construcción de la carretera San José de los Llanos-El Puerto con un monto de 24,301,204 pesos. La reparación del puente sobre el Rio Higuamo con una inversión de 8, 042,928 pesos, ambas obras ya finalizadas. Además de 95, 000,000 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura vial de toda la provincia, no especificando los nombres de las carreteras o caminos vecinales.

Ante este panorama se consultó al encargado del Ministerio de Obras Publicas en la provincia de San Pedro de Macorís, ingeniero Raudy Fulgencio, quien expresó que desde esa institución se tiene un levantamiento de cada uno de los caminos vecinales de esta provincia, y que están a la espera de un amplio programa que estará llegando en los próximos meses.

Fulgencio destacó además que está en proyecto realizar una intervención en la carretera San Pedro- Ramón santana, donde se corregirán los hundimientos que presenta además de su ampliación.

Ante la interrogante sobre la inversión de Obras Publicas en los últimos años para la mejora de caminos vecinales, el funcionario afirmó que el mantenimiento de vías rurales estuvo nulo durante largos años, reflejándose la situación que viven esas comunidades en la actualidad.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.