Salud Pública asegura último caso de difteria en La Romana se produjo hace ocho meses

0
382

LA ROMANA. La Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública (DPS) en esta localidad, aseguró que en lo que va del 2021, la provincia de La Romana no ha registrado el primer caso de difteria en menores.

Sin embargo, la demarcación no queda exenta de la alerta epidemiológica emitida por las autoridades sanitarias, ya que hace ocho meses se identificó a una persona que padecía la enfermedad. La persona afectada en ese momento tenía unos diez años de edad, fémina y residía en el municipio de Villa Hermosa en esta demarcación.

De acuerdo, al director de la DPS en La Romana, el doctor Francisco Alejandro Hodge, la notificación de la enfermedad arrojó que la menor tenía incompleto el esquema de vacunación, por tanto, no se pudo prevenir la difteria.

“Nosotros no descuidamos el programa de vacunación normal, el cual incluye la vacuna DPT o triple bacteriana, que esta es la que contiene los toxoides diftéricos que actúan contra la difteria y el tetánico que protege al individuo de adquirir tétanos. La dosis también contiene fragmentos de proteína de la bacteria bordetella pertussis, causante de la tos ferina. Pero, simplemente, hay padres que no acuden a los puestos de vacunación a inocular a sus hijos”, indicó el galeno.

Dijo que la difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que puede afectar a las vías respiratorias y que generalmente ataca a niños. La prevención de la misma, es a través de la vacuna. La afección puede generar síntomas febriles, cefaleas y dolor de garganta, los cuales pueden ser desde leves hasta graves, por tanto, tiende a confundirse con amigdalitis.

Lo que se recomienda es visitar al médico pediatra. “Tras identificarse los síntomas, el pediatra procederá a realizar un examen de amígdalas y allí se puede confirmar o declinar la enfermedad. Pero el especialista de la salud, siempre sabrá cuando se está presentando ante él un posible caso de difteria”, argumentó.

El director de la cartera de salud en esta ciudad identificó como “puntos fijos de vacunación” contra la difteria; el hospital provincial Arístides Fiallo Cabral, el materno infantil Francisco A. Gonzalvo y la clínica de Villa Hermosa, ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre. “Allí siempre hay un personal de salud llevando a cabo el programa de vacunación de cada año”, puntualizó.