sábado, mayo 18, 2024
InicioEn el EsteMedio Ambiente sanciona a dueño de finca por tala...

Medio Ambiente sanciona a dueño de finca por tala de árboles en Autovía

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

LA CRUZ DE GINA, LA ALTAGRACIA.  Propietarios de una finca ubicada en esta comunidad realizaron talasSAMANES 1 SAMANES 2 indiscriminadas de más de 120 árboles, específicamente de samanes, en la zona de la Autovía del Coral, próximo al peaje de Punta Cana, acción que fue sancionada por militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

La revelación fue hecha por el director provincial de Medio Ambiente, Ramiro Sánchez Melo, quien informó a El Tiempo que estos infractores fueron sancionados por el organismo que dirige, al violar el permiso técnico otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, que autorizó cortar solo 19 samanes y fueron derribados 120 árboles de dicha variedad.

La destrucción de los samanes ocurrió en una finca de unas 20 tareas, ubicada en el paraje La Cruz de Gina, parcela en la que se puede observar desde la carretera la destrucción de los árboles.

Según los datos consultados, el samán es comúnmente llamado el â??árbol de la lluviaâ?, por lo que es un gran protector del medioambiente y los recursos naturales. Sánchez Melo reveló que el personal de Medio Ambiente y del Senpa se presentó al lugar fruto de unas denuncias recibidas por ciudadanos, por las cuales los inspectores se desplazaron al lugar a investigar y las personas que cometieron el delito fueron sancionadas.

Advirtió que â??sobre este caso fue remitido un ínforme a la oficina principal de Medio Ambiente, ubicada en Santo Domingo. Las personas pagaron sus consecuencias, con una charla que le impartieron sobre los males que genera la deforestación, y por haber violado el permiso otorgado por medioambienteâ?.

Reveló que la acción de Medio Ambiente ocurrió hace unos 25 días, y que tan pronto recibieron la información un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y del Senpa procedió a hacer la inspección y constatar la infracción.

Sobre el caso, explicó que a las personas responsables de la finca, cuyos nombres omitió â??por razones legalesâ?, solicitaron al Ministerio un permiso para el corte de 19 samanes en un área que estaba completamente tupida. Sin embargo, estas personas violaron ese permiso de Medio Ambiente, y por tal razón tumbaron aproximadamente 120 samanes y fueron sancionados administrativamente.

Sanción benigna

Sánchez Melo informó que a los propietarios de la finca se les impartió una charla sobre el cuidado de los samanes, y se les permitió el arrepentimiento, como una primera ofensa al medioambiente. Dijo que esas personas se encuentran acondicionando el lugar.

Indicó que todos esos troncos de samanes, que son maderas preciosas, serán transportados a la Dirección de Medio Ambiente, porque inmediatamente ocurre esta violación esa madera pasa a la custodia de dicho organismo. Agregó que todos los materiales que son objeto del delito tienen que pasar a la custodia de Medio Ambiente.

Destacó que los samanes tienen una importancia fundamental para la protección de los recursos naturales del país, porque forman un follaje muy nutritivo, que también sirve de sombra al ganado, pero puede ser una fuente de biodiversidad y sustento para otras especies de árboles e insectos. También se utiliza como madera preciosa.

Explicó que este árbol tiene especificaciones de siembra, puesto que debe cultivarse un samán por tarea o 329 metros cuadrados. Cuando técnicamente estos tienen un crecimiento adecuado, pueden ser cortados, pero siempre con un manejo sostenible, dijo Sánchez Melo.

Destacó que este es el único caso de ese tipo que se ha presentado en la zona, con el cual se pone de manifiesto que las autoridades de Medio Ambiente siempre se encuentran activas, inspeccionando las zonas de la provincia y atendiendo las denuncias a través del Senpa, que es el cuerpo de militares que protege el Medio Ambiente de manos criminales.