domingo, mayo 19, 2024

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Verón. El Acuerdo de Mancomunidad o el llamado 50-50 que fue firmado por el Ayuntamiento de Higüey y la Junta Distrital Verón-Punta Cana estaría generando inconvenientes a los inversionistas.

La advertencia fue hecha por el director distrital, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), quien alertó que â??normalmente este acuerdo genera inconvenientes para los inversionistas locales, porque trasladarse a Higüey a llevar planos y a pagar arbitrios implica un costo y un tiempo adicionalâ?.

Este acuerdo se firmó entre ambas localidades, con el objetivo de repartir en partes iguales los arbitrios que se pagan por concepto de permisos de construcción y uso de suelo.

También, Ramírez alertó a los inversionistas, constructores y empresarios a que paguen sus arbitrios solo en las oficinas municipales, â??porque ninguna persona o empresa está facultada para cobrar de manera directa, y si pagan a un particular tienen que saber que lo están haciendo de manera irregularâ?.

Además, advirtió a los empresarios que el que â??venga y pague sus arbitrios solo en Verón tendrá inconvenientes con Higüey y viceversaâ?, y recordó que â??hay una sentencia que establece que los arbitrios se pagan donde se generanâ?.

Precisó que â??todos los empresarios e inversionistas deben de reconocer que tienen que pagar el 50% allá y el otro 50% aquí, y esto se puede hacer en la oficina de Higüey o igual pueden venir a la de Verón, donde los constructores serán atendidos por la oficina técnica de la Junta Distritalâ?, precisó.

En ese sentido, explicó que a los constructores se les pueden hacer las cotizaciones tanto en el municipio cabecera como en el Distrito Municipal, ya que en los dos sitios tendrá que pagar un cheque para el 50% de Verón y el otro para el 50% del Ayuntamiento de Higüey.

â??Realmente, hay un acuerdo 50-50 entre Higüey y Verón, y eso es lo que se ha estado destilando, porque ese es el acuerdo que hay, y mientras esté vigente es lo que funcionará, esperando que cuando cambie el acuerdo y las reglamentaciones se hará de otra maneraâ?, dijo.

Las aclaraciones de Manolito se produjeron en la mañana del pasado lunes, al presentar a la prensa local el informe de los primeros 100 días de su gestión municipal.