sábado, mayo 25, 2024
InicioEn el EsteEstudiantes de Juanillo sufren la falta de transporte y...

Estudiantes de Juanillo sufren la falta de transporte y raciones del desayuno escolar

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Juanillo-3
En estas condiciones se encuentran los baños de la Escuela Básica de Juanillo que necesitan reparaciones urgentes.

Juanillo-2

JUANILLO. En la Escuela Básica de Juanillo reciben docencia unos 120 estudiantes que terminaron otro año escolar sin transporte y sin raciones suficientes del desayuno escolar.

A esto se añade el hecho de que todo parece indicar que estos niños podrían regresar a clases con los baños de este plantel en estado deplorable. La información fue ofrecida por Lucas Evangelista Guerrero Cedeño, director de la Escuela Básica de Juanillo, quien afirmó que el centro presentó inconvenientes mayormente con el transporte, puesto que un empresario del sector privado prometió a los estudiantes un transporte escolar que nunca llegó.

Guerrero reveló que el 90% de los niños, o sea unos 100 niños que reciben docencia en esa escuela residen en Verón, pero no tienen transporte escolar. También dijo que la mayoría de estos niños no tienen papeles y documentos y no son aceptados en otros centros de estudios.

La Escuela Básica de Juanillo imparte docencia en las tandas de mañana y tarde, con un promedio máximo de 20 niños por aula, desde el nivel inicial hasta octavo grado. Cuenta con cuatro aulas, con igual número de profesores, e imparte el multigrado para los cursos séptimo y octavo, por la necesidad que hay de maestros y aulas.

Guerrero indicó que esos niños se desplazan en guaguas del transporte público y hasta en motores, pero la mayoría de las veces los choferes no quieren montarlos porque viajan con muchas personas.

Precisó que esta situación representa un gran peligro para los estudiantes, puesto que la escuela cuenta con niños de hasta cuatro años que se transportan en estas guaguas, y se les hace muy difícil levantarse tan temprano para llegar a la escuela a tiempo.

â??Es cierto que los niños cogen mucha lucha para llegar aquí. A veces, llegan a las 9:00 y hasta a las 10:00 de la mañana, por el problema del transporte, lo que se convierte en una situación difícil de manejar por la pérdida de horas de clases, que igual dificulta la labor de los profesores y crea un problema de retraso de los alumnos grande y problemáticoâ?, dijo.

Indicó que para resolver este problema de transporte se incurrió en una inversión por parte de las autoridades de la escuela, se confeccionaron los carnets, se hizo el logo para colocarlo en la guagua, y un señor de quien no quiso mencionar el nombre les prometió que el transporte iba a funcionar, pero no fue así.

Guerrero se quejó de que esta persona les prometió que el transporte iba a funcionar, puesto que él iba a donar la guagua y el combustible y ellos iban a darle una ayuda al chofer. â??Estuvimos de acuerdo; nos reunimos con los padres para que estos hicieran una pequeña colaboración, pero el transporte nunca fue entregado a la escuelaâ?, dijo.

Desayuno escolar

Guerrero Cedeño indicó que otro problema que están enfrentando es sobre el desayuno escolar, porque el año pasado tenían matriculados unos 65 estudiantes, y este año la cantidad creció a 120, â??pero solamente nos llevan desayuno para los 65 estudiantesâ?.

Indicó que este año el desayuno escolar llegaba los lunes y ya el miércoles no quedaban raciones alimenticias, puesto que se habían terminado todas. Indicó que el Ministerio de Educación pidió varios informes, sobre todo el reporte de la cantidad de niños para arreglar la lista, se reunió dos veces con los encargados, pero siempre respondían con promesas de que iban a cumplir en determinadas fechas, pero se terminó el año escolar y no se resolvió nada.

Guerreo confió en que para este año escolar que iniciará en agosto, pueda resolverse este problema y las raciones del desayuno escolar lleguen completas. Esperan también que las autoridades cumplan sus promesas de suministrar a los niños sus útiles escolares.

Resaltó que hizo el reporte de los niños que había y las autoridades prometieron que para inicios de año de una vez tendrían estos suministros a mano. No obstante todas estas carencias, destacó que el año escolar finalizó de buena forma, en el que muchos niños pudieron obtener buenas calificaciones, de modo que se le hicieron varios reconocimientos a varios de ellos por su gran esfuerzo y desempeño durante el período escolar.