Concurso de oposición, entre esperanzas y frustraciones de docentes de La Romana

0
47

LA ROMANA. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció la convocatoria para que los aspirantes a maestros participen en el Concurso de Oposición Docente Focalizado, con el propósito de cubrir las plazas vacantes en los centros educativos del sistema público, en las áreas curriculares de los niveles, subsistemas y modalidades, correspondientes al Año Escolar 2023-2024. La convocatoria está contenida en la Orden Departamental No. 26-2023, que reglamenta el Concurso, con una disponibilidad general de 7,647 plazas vacantes.

Se estima que existen un estimado casi 90 mil postulantes a nivel nacional, según el informe del Ministerio en la región Este hay una disponibilidad de 260 vacantes y en esta provincia de La Romana solo necesitan 85 maestros. El anuncio trae consigo la esperanza de miles de postulantes, muchos de los cuales desconocen que al final de llamado a concurso solo serán contratados 85 postulantes. Esta situación trae consigo esperanza para algunos y frustraciones y desencantos para miles que no aprobaron, como es el caso de Isabel Sosa quien participo en el concurso pasado y con mas esperanza esta concursando en esta nueva convocador “Uno estudia, con el propósito de ejercer su carrera y ese es el único medio que hay, que es mediante al concurso.

Yo entiendo que el sistema los rechaza por las pocas plazas que hay, imagínate donde van a colocar a todos esos maestros”, expresó la concursante. Dentro de los miles de postulantes que dejaron de concursar o volvieron está Mónica Leonardo quien ha participado en varios concursos y su última participación fue hace 5 años, afirma que el motivo de su regreso fue por la motivación de sus familiares, manifiesta estar segura que a pesar de no aprobar en ocasiones pasadas entienden que las puntuaciones obtenidas no se corresponden con los resultados finales en sus exámenes. Y más que ahora no se entregan los resultados en el momento, sino días después de tomar el examen.

DISTRITO EDUCATIVO 05-03

En tanto que el director del Distrito 05-03 de La Romana Guillermo Núñez, destacó que la sobre demanda de maestros es entendible por el auge que ha tenido esa carrera en los últimos años en los diferentes distritos educativos. Añadió que aquellos maestros que no sean contratados, serán colocados en una lista de elegibles para ser llamados posteriormente si surge alguna necesidad. Además informó que este año entran dos nuevos liceo al sistema escolar, por lo que van a necesitar una gran cantidad de personal en diversas áreas